Promoción 1966/1967 IFR

Instituto Francisco Ribalta.
Promoción 4 Bachiller 1.966/1.967
Grupo 4ºA.

 El 2 de mayo de 1.992, tuvo lugar el encuentro de los que fuimos compañeros del Instituto Francisco Ribalta, de la Promoción de 4 Bachiller 1.966/1.967 del Grupo A, con motivo de cumplirse el 25 aniversario.
 Partiendo de las listas que obraba en la Secretaría del centro, así como las actas del curso, se confeccionó la lista de alumnos, así como el cuadro de profesores que nos impartieron sus enseñanzas.
Para estos actos se tuvo la suerte de conseguir la máxima asistencias tanto de compañeros, como de profesores.

El día señalado comenzó de la siguiente manera:

11 h. Concentración en la puerta del Instituto.
11,30 h. Asistencia a clase, con la presencia de los profesores y cada uno en su mesa, se nos impartió una Clase Magistral, por el que en su momento fue el Director del Centro, Sr. Truñens, él, nos recordó los valores de la enseñanza y la importancia de la educación. A continuación todos nuestros profesores tomaron la palabra, y nos recordaron los niños que éramos. Se nos entregó un recuerdo del acto y unas fotos de nuestros años juveniles.
12,45 h Salimos al patio para nuestro consabido partido de fútbol con la maderita.
13,30 h Nos desplazamos al hotel Turcosa donde dimos cuenta de una fastuosa comida para celebrar tan emotivo encuentro.

La relación de alumnos que formamos esta promoción fuimos.


1 RIBES NEBOT, José.
2 IZQUIERDO PEREZ, Javier.
3 SAIZ PACHES, Vicente.
4 VALVERDE ALBELLA, Jorge.
5 BARBERA UBEDA, José Manuel.
6 MARCO CERVERA, Jorge.
7 CALDUCH RODRIGUEZ, Vicente.
8 FERRAN SAFONT, Manuel.
9 COMPAÑ MARIÑO, Vicente.
10 SAGRADO GARCIA, Guillermo.
11 LONGO MARTINEZ, Gerardo.
12 MATEO SANZ, Gonzalo.
13 SOLSONA IBAÑEZ, Fernando.
14 BERNAD PLA, Manuel.
15 ARTOLA PERIS, José Luis.
16 REMOLAR FRANCH, Alfredo.
17 SOLER RODRIGUEZ, Luciano.
18 AGOST ESTEVE, José.
19 CORBACHO RODENAS, José Tirso
20 FABREGAT SOLSONA, Pedro José.
21 ARRUFAT GAS, Juan Antonio.
22 CALPE PEREZ, Alberto.
23 GARCIA- PETIT QUEROL, Juan Antº.
24 VALVERDE ALBELLA, Gabriel.
25 DIAGO ARCUSA, Miguel.
26 GUINOT BACHERO, Sergio.
27 RAMBLA RENAU, Francisco.
28 ARMELLES FLOR, Luis.
29 CASTILLO MARTINEZ, José Luis.
30 FABRA CASTILLO, José.
31 SALVADOR MARIN, Manuel.
32 VARELLA SAFONT, Jesus.
33 DELIBANO ROCA, Toribio.
34 RAMOS MARCO, Jaime.
35 GOZALBO VALERO, José Mª.
36 MARTINEZ QUERAL, Manuel.
37 MONSERRAT PORCAR, Manuel.
38 SERRA APARICI, José Luis.
39 VILAR GUAL, Fernando.
40 TIRADO PONS, Manuel.
41 FENOLLOSA MATEU, José Mª.
42 REVERTER PINTO, Benjamin.
43 ALBIOL ALBIOL, Santiago.
44 MOLTO PAUS, Miguel.
45 ARMELLES ALMELA, Antonio.
46 OCAÑA CAÑAS, Juan José.
47 OLIVER PUIG, Daniel.
48 BALAGUER CALPE, Fermín.
49 SUAREZ SAN MARTIN, Gregorio.
50 FERNANDEZ MARTI, Domingo.
51 JIMENEZ MARTINEZ, Juan.
52 DOLS NICOLAU, Joaquin.
53 ALEGRE PASCUAL, Fco. Javier.


Nuestros profesores de cuarto fueron :


Instituto Francisco Ribalta Promoción 1966/67, 4 de bachiller.

Instituto Francisco Ribalta Promoción 1966/67, 4 de bachiller.

Instituto Francisco Ribalta Promoción 1966/67, 4 de bachiller.




Con anterioridad a estos actos a las 9,30 los compañeros que habíamos estudiado en la escuela Herrero, nos juntamos para hacer un homenaje a nuestro Maestro Don Juan Boix, reuniéndonos en una de las aulas y escuchando después de mucho tiempo a nuestro preceptor, querido y admirado por todos nosotros, en ese momento se hizo entrega de una placa conmemorativa, a quien fue nuestro Maestro.  



Colegio Herrero, promoción 1959-1963

Colegio Herrero

Colegio Herrero

Clase de Don Juan Boix curso 1961-62

2017 Reunión de antiguos alumnos, Centenario de Centro


Cronología de la Ciudad de Castellón Reinado de la Casa Real de Aragón

 Cronología de la villa y ciudad de Castellón  de la Plana desde su fundación, completada con hechos que ocurrieron en los tiempos de la Casa Real de Aragón. 
Jaime I  (1213) - Martín I (1410)


INTRODUCCIÓN

  Estamos a finales del siglo XI, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, desterrado del vasallaje de la corona de Castilla, comienza sus cabalgadas por las tierras del este donde defiende las taifas que le contratan con la misión de cobrar las parias e impuestos que los reyezuelos musulmanes de la zona tienen que pagar al rey, Rodrigo soldado mercenario hasta este momento, decide el ataque con el visto bueno de Pedro I de Aragón y Ramón Berenguer II, ya con espíritu de conquista de los territorios, para ponerlos bajo su vasallaje, le acompañan en sus mesnadas soldados y nobles de fortuna, entra por Segorbe hasta Murviedro haciendo suyos los territorios, exigiendo tributos y regalos, pasa por esta nuestra zona atacando y conquistando el castillo árabe de Montornes en 1094, no cabe ninguna duda que el pequeño baluarte situado en su falda, el Castiglione, se rendiría a tan majestuoso personaje, así como todas las alquerías que formaban su dominios.
 El territorio conquistado pasa a depender, del rey de Aragón, abarcando desde la desembocadura del Mijares hasta Oropesa y en el interior hasta el castillo de Culla, dentro de este territorio, figura el castillo denominado “Castiglione ripa de mare”, que en los documentos de Pedro I de Aragón aparecen regidos por distintos tenientes, vendría a tener en defensa la suma de los términos de Castellón y Almazora.
 Ya en carta de dotación de la Catedral de Tortosa (28 de Noviembre de 1178) Don Alfonso II de Aragón y Doña Sancha su esposa, pasaban a la propiedad del obispo y del cabildo de aquella sede los siguientes territorios debidamente delimitados: “Sunt autem termini predicti castri vel ville a termino de Fons Calens usque ad mare, et usque ad rivum de Burriana, et usque ad terminum de Borriol, et usque ad montaneam de Montornes”. Este territorio es llamado por los musulmanes indistintamente como Hadrel (Khadrel) o Castellon incluía, además de ciertas alquerías, los tres lugares de importancia por su valor defensivo, el castrum de Castellón (la Magdalena), la alquería denominada Hadrel, y la fortificación de Almazora, esto formaba una única unidad administrativa que se mantiene hasta finales del siglo XII.
 Retornamos a la historia, con la muerte del Cid en 1099 el poder militar de esta zona, decae ya que su esposa no puede mantenerlo y se pierde definitivamente en 1102, cuando de nuevo pasa a poder de los almorávides.

 No es hasta que se desarrollen de nuevo las campañas militares, que el reino de Aragón, con espíritu de conquista y encabezadas por el monarca Jaime I conquistan este territorio y generaran un nuevo espacio denominado Reino de Valencia del que el Rey Jaime I se reserva su corona, siendo el su primer soberano, sin dependencia de ningún reino existente.

Sello de Jaime I
Dentro de esta acción es conquistado el castillo de “Castiglione ripa de mare” y sus territorios restituyendo las posesiones y "repartiéndola" con los conquistadores así que el rey D. Jaime I, dona de nuevo este territorio al obispo de Tortosa pero el 10 de junio de 1245 permuta Almazora y la alquería de Benimucarra al obispado como compensación de la entrega de Castellón a la iglesia de San Vicente de Valencia así como Hadrel con su huerta a la Orden de Santiago, en calidad de encomienda menor dependiente de la encomienda mayor de Motblanc.
 Con este documento el rey da por separados los pueblos de la plana. Es el momento de reafirmar ya el territorio, por ello se empiezan a dar cartas poblas y corresponder con las reparticiones.
 Por ello si Castellón alguna vez tuvo carta pobla se tendría que dar al lugar que estaba originalmente el mayor nucleo humano, es decir en la montaña o muy ceca de ella, donde se encontraba el lugar defensivo, corresponde sin duda a la carta pobla dada el 8 de marzo de 1239 a Don Nuño Sancho, otorgada a 54 pobladores de la alquería de Benimahonet, situados en el territorio del castillo de Castellón, está dada, con las condiciones normales que se efectuaban dicho documentos a nivel de la concesión a los vasallos y retenciones por parte del señor.
 Lo interesante de este documento es que se haga constar que quedan autorizados a la construcción de un nuevo “castrum” amurallado en el plazo de dos años. Dando ya a entender la posibilidad de desplazarse a la plana, siendo sin duda el antecedente del traslado que se producirá en 1252.




 D. Jaime I el Conquistador
Jaime I de Valencia
1213 -1276



Nombre: Jacobus I ( Jaime I de Valencia)
Casa Real de Aragón.
Nace el 2 de febrero 1208 en Montpellier.
Fallece 27 de julio de 1276 en Alcira.
Coronado en Lerida 1214
Consortes: Leonor de Castilla y Violant de Hungría.




3-11-1219  D. Jaime I dona á Leonardo y Juan de Ager, naturales de Lérida para ello y sus sucesores, la alquería de Carabona, llamada Alberg antiguamente, sita en el término de Burriana, con las casas y lugares de Alcaramit, Altavala, Binamifeyl, Binalchayteni, Alcofayba, Benixoula y Coria, para cuando se ganen a los moros todos estos sitios y viniesen a parar a manos del rey o de sus sucesores. Dada en Almunia a 3-11-1219, hallándose presente en el otorgamiento, Berenguer de Benavente, Pedro de Santa Eulalia, Pedro Arnao de Cervera, Berenguer Armengol de de Freixanet, Armado de Mealla, Ramón de Clufas, Ferrando Ahones, Pedro de Bolea, Ximeno Sánchez y Lope Ximeno de la Rafa.

26-4-1225  El rey Jaime I dona en Tortosa a D. Ponce de Torrellas el lugar de Fadrell, para cuando fuese tomado a los moros.

5-6-1233  D. Jaime I sitiando Burriana, dona a Fr. Guillem, Comendador de San Jorge, la alquería de Carabona, sita en el término de aquélla, para cuando ganase a los moros. Hallándose presentes de el otorgamiento de la escritura D. Sancho, obispo de Zaragoza, D. Blasco de Alagon, D. Ladrón, Fortuño de Berga, Sancho de los Valles, Alemán de Sadava, Ferrando Diez y Pedro Pérez, justicia de Aragón.

17-6-1233  Hallándose el rey Jaime I en el sitio de Burriana, da a Fr. Ramón Patot, Maestre del Temple, dos alquerías sitas en el término de dicha villa, llamadas Benamamem y Mantella.

16-7-1233 Rindiese Burriana al rey Jaime I, el Conquistador. La conquista de esta plaza es una de las páginas más importantes de la historia de este rey, es la primera plaza que realmente conquista, ya que se le rinde a él en persona, su cerco duro dos meses, desde mediados de mayo a mitad de julio, y asistieron a él todas su huestes entre otros, los tíos del rey, D. Ferrando y D. Bernardo Guillen, los obispos  de Lérida y de Tortosa, los maestros del Temple y del Hospital, D. Blasco de Alagón, D. Guillermo Cardona, D. Rodrigo Lizana, D. Pedro Fernández de Azagra, D. Ximen de Urrea, D. Blasco Maza, D. Pedro Cornel, el prior de Santa Cristina, los comendadores de Alcañiz y de Montalvan y además de estos y de sus gentes, las milicias y consejos de Daroca y de Teruel, compareciendo durante el cerco los de Cataluña, Lérida, Tortosa y también el de Zaragoza.
Grandes amarguras y contrariedades tuvo durante el sitio el valeroso Rey; pues llegarón a faltar los víveres en el campamento y hasta su tio Ferrando y los principales varones de Aragón se negaban a continuar su cerco; pero la poderosa voluntad del Rey se sobrepuso a todo y Burriana con 7036 habitantes y su rey Zeyyán se rendían al 16 de julio del 1233.

11-12-1234  La reina doña Violante, mujer del rey Jaime I, elige, según escritura pública, para su sepultura el monasterio de Benifazá, “quo, dominus rex Jacobus vir nostre fubdavit pariter et construxit”.

8-3-1239.- Una vez conquistados los territorios de la parte septentrional de la taifa de Valencia por Jaime I, este otorga la carta de repoblamiento (puebla) a Don Nuño Sancho, Conde del Rosellón y del castillo de Castellón, tío del rey Conquistador, el permiso de construir sus casa en el núcleo originario de Benimahomet. (Este documento es el considerado como Carta Fundacional Pobla de la Ciudad de Castellón-- Conservado en el archivo de la Corona de Aragón, en Barcelona)--- En dicha carta D. Nuño concede a un grupo de 54 personas a las que otorga tierras y casas, así como permiso para construir una villa cristiana amurallada hasta lo que entonces era la alquería mora de Benimahomet. --- (Esta población no se llevó a cabo, pero sus términos sirvieron de base para el asentamiento del traslado. En ella se detallan cosas como que fueron seis los repartidores, que eran beneficiados respecto a los demás, las cargas fiscales, los derechos del molino, horno, herrería, el mercado, el régimen de acequias, la justicia,... Dado que no hubo un repoblamiento con nuevos moradores, no pudo haber un cambio efectivo de forma de vida, ni sobre todo impositivo drástico, sino más bien seria progresivo hasta que se efectúa el traslado. El traslado no fue más que un cambio de residencia de la autoridad y del ente recaudador. Por tanto se debe entender el traslado efectivo no como fecha de calendario sino como fecha de ciclo productivo.)

9-11-1242.-El rey D. Jaime I dá á D. Pedro Sanz el castillo de Montornés, situado en el desierto de las Palmas, cerca de Castellón. Enagenado por éste, fué á parar á manos de D. Pedro Ximen de Arenos, al Monasterio de Poblet, etc.

1242 Libro de los "Repartimientos".  (Archivo de la Corona de Aragón)(Reparto de Las tierras que se van a conquistar) se entregara: Castellón de Burriana. J.Corça: un campo con corral que está en el termino de Castellón de Burriana en la alquería de Benicatol, que linda con la acequia, con la vía publica y con el honor (señorío) de R. de Pauls, de G Roselló y de G. Cerxau, por lo cual dé a  la iglesia la décima y vigésima parte de los frutos de la tierra.

12-09-1244  El rey Jaime I dona la villa de Castellón de Burriana al monasterio de San Vicente de Valencia, llamado de la Roqueta.

10-6-1245.- En Tortosa, el rey Jaime I en el Capitulo del cabildo de Tortosa, llegan a un acuerdo de permuta. El primero otorga el castillo de Almazora y la alquería de Benimocar a cambio del castillo y villa de Castellón de Burriana y alquería de Kadrell.

13-9-1245 El rey Jaime I concede a los habitantes de Castellón un privilegio, dándoles facultad para elegir jurados y consejeros. Confirmó y amplio este privilegio D. Pedro III en 7 de los idus de febrero de 1283, le permuta el “Lloc i Castell de Kadrell”, por le castillo de Almazora.

16-6-1247  Privilegio muy notable del rey D. Jaime, fechado en Valencia, eximiendo perpetuamente a los judíos del pago de toda lezda, portazgo y peaje por sus personas y caballerías.

1249  Libro de los "Repartimientos". (Archivo de la Corona de Aragón) (Reparto de Las tierras que se van a conquistar) se entregara a: Pereton de Fraga: varias casas en Castellón, tres jovadas de tierra en la alquería llamada Benaayren y un huerto de tres hanegadas en Vinarabe, por diez sueldos cada jovada.
 Esteban de Barbarans: varias casas en Benarabe y una jovada de tierra en dicha alquería que se halla en el término de Castellón de Burriana, por doce sueldos la jovada. B. Sarreyal: varias casas en Benarabe y seis jovadas de tierra por doce sueldos cada jovada y dos hanegadas de huerto por la misma cantidad.
 Ferrer de Pons, Domingo Monfort, G. Olario, Bg. Olario, B. Rodenerio, P. Torro, Bonet de Valle, Alegre de Zamassana, Esteban de Barberán, B. Catalán, P. Alegret Terrasol, G. de Bausarens, A. Cogot, B. Guitard y F. Desclot: la alquería llamada Benimarva que está en el término de Castellón de Burriana con cuarenta jovadas, por doce sueldos la jovada, y una casa cada uno en Binarabe y cinco cahizadas para huertos.
 Bartolomé Egidio y Egidio su hermano: casas en Vinarabe y tres jovadas de tierra en el termino de Benifayrem, alquería en Castellón de Burriana, por doce sueldos cada jovada al monasterio de San Vicente.
 P. Jullach: casas en las alquerías de Binarabe y una jovada en el mismo término y dos jovadas en Benifayren, por doce sueldos cada jovada al monasterio de San Vicente.
 G. Mulnerio: casas en Binarabe, alquería de Castellón de Burriana, una jovada de tierra en el mismo término, por doce sueldos cada jovada al monasterio de San Vicente de Valencia todos los años en el mes de enero.
 P. Barberá: casas en las alquerías que se llama Almalafa y otras casas en Binarabe y cuatro jovadas de tierra y un huerto de dos hanegadas.
 P. de Pedriñano: casas en Binarabe y cuatro jovadas y media y dos hanegadas de tierra y una cahizada de majuelo y un huerto con un palomar.
 Marqués de Benviure: ciertas casas en Binarabe francas y libres, tres jovadas de tierra en la alquería de Benihayren, por diez sueldos cada jovada y hanegada y media de tierra huerta por la misma cantidad.

12-2-1251.- Con carácter general en las tierras conquistadas, ordena la “peita”, tributo que tienen que pagar las personas en correspondencia de su situación y riqueza. (Archivo Municipal 2 pergaminos).

22-2-1251 D. Jaime I, hallándose en Onda, exime á los habitantes de las alquerías del término de Castellón universis et singulis populatoribus et habitantibus alcheriarum termini Castiglionis de Burriana, quoe dicuntur Teccida, Benifayren, Almalafa, Binafut, Vinaciet …. De los tributos y servicios de cabalgata, peita, questia, cfena, nec aliquam aliam demandam vel exactionem. (El nuevo Castellón aun no existía, pues el rey D. Jaime no autorizo la translación de esta villa desde la montaña vecina al llano que hoy ocupa hasta el 8 de septiembre de este año).

30-4-1251 Acta notarial que hace fe del privilegio dado por Jaime I, para el traslado de Castellón de la Montaña al lugar actual.

8-9-1251 El rey D. Jaime I en privilegio fechado en Lérida a 8 de septiembre de 1251, da licencia a Ximen Perez de Arenós, su lugarteniente general del reino de Valencia, para que pudiera trasladar la villa de Castellón desde la árida montaña, donde se asentaba, a la fértil llanura que hoy ocupa “possitis mutare villam Castilionis de Burriana in quocumque loco videbitur vobis infra terminum ipsius castri Casilionis,..”  Concediendo a sus moradores grandes franquicias e inmunidades.

El texto traducido literalmente dice así:

  Sepan todos que Nos, Jaime por la gracia de Dios, Rey de Aragón, Mallorca y Valencia, Conde de Barcelona y de Urgel y señor de Montpelier, por Nos y los nuestros, damos licencia e integra potestad a Vos dilecto nuestro don Gimeno Pérez de Arenós, lugarteniente nuestro en el Reino de Valencia, para que podáis cambiar la villa de Castellón de Burriana a cualquier lugar que os parezca, dentro del término del mismo castillo de Castellón. Concediendo que todos los pobladores que en dicha villa habitasen o en ella tuviesen casas y huertos, tengan los mismos y los sucesores de ellos perpetuamente francos y libres sin ningún censo, tributo, uso, servicio y cualquier otra exacción, la cual a nosotros y a los nuestros o a otras personas por las mismas casas y huertos nunca a pagar estén obligados.
  Dado en Lérida, a 8 de Septiembre del año del Señor de 1251.
(Pergamino núm. 4.498 del feudo de Poblet. Archivo Histórico Nacional)

5-7-1260  El rey Jaime I desde Castellón de Burriana pone coto a la avaricia y malicia de los abogados valencianos, tasando sus honorarios, en vista de las varias reclamaciones que muchos hombres buenos le habían manifestado y acreditado.

22-3-1260  D. Jaime I concede á Castellón, que el monasterio de San Vicente de Valencia, a quien pertenece esta villa, no pueda jamás medir las tierras pertenecientes a sus moradores.

13-1-1267  Privilegio del rey D. Jaime I eximiendo a los habitantes de Castellón del pago de lezda y peajes, dare nec solvere aliquid pedagium nec aliquid lezdam. Este privilegio lo dio el Rey en Castellón. Dat. In Castiglionis campi Burriane, idus Jan. Anno Domini MCCLX séptimo.

28-6-1268  rey Jaime I confirma a todos los habitantes del reino y ofrece por sí y sus sucesores reconocer, confirmar y asegurar todos los repartimientos, donaciones y concesiones de territorios, casas y además posesiones hechas desde la reconquista, exceptuando los repartimientos y concesiones de Algeciras (Alcira).

7-5-1269 D. Jaime I concede a la villa de Castellón facultad para tener ferias, que habían de empezar ocho días antes de la fiesta de San Lucas y durante los diez días siguientes : Celebrentur nundinae in villa Castiglionis campi de Burriana quoe incipient octava die ante festum sancti Lucae et durent per decem diez sequentes. Es la feria que se celebraba todos los años el 28 de Octubre.

8-6-1270   D. Jaime I declara, que cuando no bastase el fuero valenciano, fallasen los jurados y consejeros de buena fe y sin engaño, conforme a la equidad y sentido natural.

17-2-1271  D. Jaime de Roca, procurador del monasterio de San Vicente de Valencia, á quien pertenecía Castellón, dona á esta villa, francas y libres, las casas del arrabal, puertas, muros y valle y todas las casas que en adelante se construyeran . D. Jaime II, que estaban en Valencia, aprueba dicha donación en privilegio fechado el mismo día.

28-4 1271  El rey Jaime I confirma nuevamente á los habitantes del reino de Valencia la propiedad de todo el territorio, casas y heredades que poseyeran con títulos ó sin ellos.

5-6-1271 El notario Ramón Pergrí pública una sentencia sobre el régimen y buena administración de la acequia de la villa de Castellón.

3-10-1272  D. Jaime I ordena, que no se moleste á los vecinos de Castellón en el derecho de cortar leña en los montes inmediatos, según un privilegio dado por el mismo anteriormente.

27-7-1276  Muere en Valencia el glorioso rey D. Jaime I el Conquistador, habiendo reinado por espacio de 52 años, 10 meses y  25 días.


Pedro III El Grande

D. PEDRO III el Grande

Pedro I de Valencia
1276 – 1285


Nombre: Pedro III “El Grande” ( Pedro I de Valencia)

Casa Real de Aragón.
Nace en 1240 en Valencia.
Fallece en 1285 en Vilafranca del Penedes.(45 años)
Coronado en Zaragoza en 1276
Consortes: Constanza II de Sicilia.




1-12-1283 Elrey Pedro III establece los capítulos para el régimen y gobierno de las ciudades y villas del reino de Valencia y aprueba todas las concesiones hechas por su padre el rey Jaime I.

6-2-1283 El rey Pedro III da á la villa de Castellón facultad para crear justicias, notarios públicos, almotacenes y sobrecequieros como en la ciudad de Valencia.

2-8-1283  Fr. Bernardo, abad de San Victoriano y prior de San Vicente de Valencia, á cuyo monasterio pertenecía la villa de Castellón, disminuye las penas que imponían á los que tomaban agua de las acequia, y determina la distribución de ella.

3-11-1283 El procurador de San Vicente de la Roqueta de Valencia, a cuyo convento pertenecía la villa de Castellón, aprueba todas las donaciones hechas a la misma por el infante D. Sancho y los reyes Jaime I y Pedro III.

5-1-1284 D. Pedro III ofrece desde Barcelona conceder los privilegios y libertades de la ciudad de Valencia á todas las poblaciones del reino que quisieran aceptarlas.


Alfonso III de Aragón


Alfonso I de Valencia
1285 – 1291

Nombre: Alfonso III “El Liberal” (Alfonso I de Valencia)
Casa Real de Aragón.
Nace en 1265 en Valencia.
Fallece el 18 de junio 1291 en Barcelona.(26 años)
Jurado en Valencia el 2 de febrero 1286 y Coronado en Zaragoza.
Consortes: Leonor de Inglaterra.

28-12-1287  Alfonso III otorga el famoso privilegio llamado de la “Unión”, por la que se comprometía por sí y sus sucesores á no proceder contra ningún unionista sin previa sentencia de los justicias y a celebrar Cortes anuales “una vez cada año en la fiesta de Todos los Santos del mes de noviembre” en las cuales se había de nombrar los consejeros y empleados de la Casa Real. Daba en rehenes varios castillos, entre ellos los de Morieylla y Uxón “Sus tal condición, que si nos é los nostros successores que por tiempo regnarán en Aragon faremos ó venrremos en todo, ó en partida contra el dito privilegio ó contra los capitols ó articlos sobreditos et las cosas en ellos ó en algunos de ellos contenidas: Que de aquella hora adelant nos et los nostros successores hayamos perdido para todos los tiempos todos los ditos castiellos ensemble é cada uno por sí”. Este es el privilegio que tanta sangre costo á estos reinos, fue destituido sesenta y un años después antes las Cortes por el mismo D. Pedro el del Punyalet, que por eso se llama así.

12-9-1287 El rey Alfonso III hace donación al abad y al monasterio de Poblet del de San Vicente de Roquetas, y por tanto a todo lo que depende de el como son los la villa de Castellón, la de Cuarte y el Castillo de Montornés, debiendo ocupar esta fortaleza D. Pedro Ximénez de Arenós, en nombre de dicho monasterio. Todas estas donaciones se hacen a cambio del castillo de Apiaria, (hoy Piera), situado en el paso real de Barcelona a Cervera, que necesitaba el reino para defender a los pasajeros de dicho camino y castigar a los ladrones.

16-12-1287  El rey Alfonso III manda al justicia y jurados de Castellón, que den posesión de la villa al abad del monasterio de Poblet.

28-1-1288  El pueblo de Castellón, reunido en la iglesia de Santa María, jura vasallaje y fidelidad al abad de Poblet, a cuyo monasterio había sido cedida.

4-3-1290 Bernardo Gostanç y su mujer donan al hospital de pobres de Castellón un pedazo de tierra para plantar viña.


Jaime II el Justo
D. JAIMEII el JUSTO
Jaime II de Valencia
1291 – 1327




Nombre: Jaime II “El Justo”(Jaime II de Valencia)
Casa Real de Aragón.

Nace el 10 de abril 1267 en Valencia.
Fallece el 2 de noviembre de 1327 en Barcelona.(60 años) Coronado en 1291.
Consortes: Isabel de Castilla,  Blanca de Anjou, Maria de Chipre y Elisenda de Moncada.





11-1-1296   El abad del monasterio de Poblet con objeto de pagar ciertas deudas vende a D. Jaime II de Aragón el castillo y villa de Castellón de Burriana con todos sus habitantes, términos, aguas, acueductos, etcétera, así como los derechos que tenia sobre el castillo de Montornes,  por 6.500 sueldos anuales con más de 170.000 que tenía ya recibidos.

21-12-1298   Los Jurados de Castellón, protestan contra el D. Jaime de Xérica, procurador real de Valencia y Murcia, por exigir mil sueldos á causa de no haber acudido la villa á una hueste y cabalgada, siendo así que estaba exenta de este servicio, según privilegios dados a la misma por el rey D. Jaime I el conquistador.

22-5-1299  D. Jaime II confirma a todas las poblaciones del reino de Valencia el antiguo derecho que tenían para elegir jueces, a pesar de cualquier carta ó privilegio en contrario.

7-1-1302 D. Jaime II exime a los habitantes cristianos de Castellón de los tributos de censo, tascas, vintena, fadiga y luismo, por haber recibido cincuenta mil sueldos de esta villa.

21-5-1303 El Baile general del reino de Valencia, señala el punto donde habían colocado los mojones de los términos de Castellón y Almazora.

1-12-1307  Habiendo propuesto el rey D. Jaime II extinguir la orden de los Templarios, como ya lo había hecho en Francia Felipe el Hermoso, da orden a Gombaldo de Entenza para prenderlos y apoderarse de sus bienes. Los caballeros del Temple eran inmensamente ricos y poderosos. En esta zona eran dueños de: Peñiscola, Benicarló, Alcalá y Pulpis, Cuevas, Albocacer, Villar de Canes y Molinell. (Parte de estas propiedades, pasaron a ser propiedad de la orden de Montesa).

7-6-1309 Se publica una sentencia arbitraria, por la que se declara que los vecinos y terratenientes de Castellón no están obligados a pagar el diezmo de los frutos que recogen para su consumo al obispo de Tortosa.

8-5-1311 D. Jaime II manda desde Morella, que ningún torturado fuese admitido a oficio público, y al que se abriese falsa corona, se le arrancara el cuero cabelludo.

19-7-1311 D. Jaime II ordena que no se ponga impedimento alguno en el derecho que Castellón tiene de comprar y vender carnes.

4-1-1317  D. Pedro Martí, tesorero de D. Jaime II, declara tener en depósito dos mil sueldos pertenecientes a Castellón por el derecho de peaje, pasaje, pesos, medidas, etc., de que estaba exenta la villa por privilegio de dicho rey dado en Valencia a 3 de las calendas de enero de 1317.

30-12-1317 D. Jaime II en un privilegio fechado en este día y año, exime á la villa de Castellón del derecho de peaje, pasaje, pesos, medidas y otros impuestos.

4-4-1318  D. Jaime II dispone que el Baile de Castellón no tuviese jurisdicción sobre el acequiero, ni interviniera en las penas impuestas por éste.

13-12-1318  Privilegio muy importante D. Jaime II, en el que jura desde Tarragona da unidad perpetua de los reinos de Aragón y Valencia, condados de Barcelona, Rosellón, Cerdeña, Canfranc y Vallespir y vizcondados de Omelades, y Carlades, aprobando además la fórmula de juramento que deberían prestar los reyes, antes de ser reconocidos como tales.

9-9-13I9  El baile general del reino de Valencia manda que la villa de Burriana guarde á los vecinos de Castellón todos sus privilegios y franquicias.

17-1-1320 El rey Jaime II dá licencia á los judíos de Castellón de Burriana, para que puedan adquirir dentro del término de dicha villa un campo y establecer en el su cementerio.

1-5-1321  El rey Jaime II en ocho pergaminos firmados en Valencia concede a esta villa lo siguiente: 1º Concede al Justicia de esta villa permiso para crear corredores y quitarlos, siempre que lo considerara pertinente. 2º Determina que no se construyesen en la villa obras perjudiciales a la higiene y al ornato, y autoriza al Mustasaf para que pudiera mandar derribarlas á costa de los contraventores. 3º Ordena que si alguno denunciase a otro y no probara la querella, sea condenado en costas. 4º Da facultad al justicia, para poner presos a los corredores que no pagasen ó diesen satisfacción de la cosa vendida. 5º Establece que el Justicia y demás oficiales del Gobierno de esta villa pudieran castigar por oficio y sin denuncia a los vagos. 6º Manda que los caballeros de Aragón sean tratados en Valencia según los fueros de este reino. 7º Determina que el forastero, que al llegar a cualquier villa o ciudad, no presente la franqueza correspondiente, se le dé, el tiempo para presentarla y se le deje libres mientras tanto. 8º Manda, que los que hiciesen cesión de sus bienes, lo pusieran en público por medio del pregón. (Estos pergaminos están en el archivo municipal de Castellón).

10-10-1322 El rey Jaime II prohíbe la entrada en Castellón de vino forastero, permitiendo tan solo entrar á sus vecinos el que prudencialmente pudieran consumir en sus casas.

13-3-1325  D. Jaime II determina que los caballeros y generosos de la villa de Castellón estén sujetos al fuero de justicia.

29-5-1325 D. Jaime II concede permiso á los habitantes de Castellón y Villarreal, para apacentar sus ganados en el término de Teruel y sus aldeas.

18-2-1326 D. Jaime II establece que los horneros de Castellón no pudieran exigir, por cocer pan, más de uno por cada veinticinco.

1-1-1327 El infante D. Pedro, primogénito de la corona de Aragón, ordenaba a los habitantes de Castilionis  Campi de Burriana que paguen 333 solidos 4 denarios por impuesto de cena de ausencia. (El escrito está dirigido a múltiples poblaciones).

5-10-1327 El lugarteniente y capitán general de Valencia manda al ordinario de Tortosa que se inhibiera del conocimiento de la causa que había pendiente entre los capellanes y la justicia y jurados de la villa de Castellón, por negarse aquellos al pago de la pecha.



Alfonso IV
Alfonso II de Valencia
1327 – 1335

Nombre: Alfonso IV “El Benigno”(Alfonso II de Valencia)
Casa Real de Aragón.

Nace en 1299 en ¿Napoles?
Fallece el 27 de enero de 1336 en Barcelona.(37 años) 
Coronado en 1327.
Consortes: Teresa de Estenza y Leonor de Castilla






14-2-1328 D. Alfonso IV declara que, aunque los habitantes de Castellón habían prestado juramento de homenaje y fidelidad a la reina doña Leonor, a quien el rey le había dado por dote dicha villa, no se entendiere por ello derogado ningún privilegio dado a la misma por sus antecesores.

10-1-1329 El rey Alfonso IV establece, que los forasteros que vengan a habitar en el reino de Valencia, estén sujetos a los fueros de este reino a los tres meses de residir en él. Concediendo el mismo rey un privilegio a todas las villas reales del reino de Valencia, en el que ordena, que el Justicia y demás oficiales de gobierno no procedan contra los que en riña sacasen espada, puñal o cualquier arma prohibida, y que solo en caso de queja del agraviado, pudieran exigir una multa de 60 sueldos.



25-4-1329 Empiezan las Cortes convocadas en Valencia por D. Alfonso IV. Los síndicos diputados por Castellón fueron Lorenzo Pérez y Ponç Bruscas.



5-5-1329 Alfonso IV confirma a la villa de Castellón todos los fueros y privilegios concedidos por sus antecesores los reyes de Aragón.



9-5-1329 Alfonso IV confirma en las Cortes celebradas en la catedral de Valencia a la villa de Castellón todos los fueros y privilegios concedidos por sus antecesores los reyes de Aragón.



1-8-1329 Alfonso IV faculta al Baile de Castellón, para que pudiese dar pólizas y guías a los que embarcasen mercancía en la playa de esta villa.


Leonor de Castilla

11-7-1329 Otorgase escritura entre la reina Doña Leonor, mujer de Alfonso IV, por una parte, y don Juan e Brusca, D. Berenguer de Almazora, D. Guillen de Guimerán y D. Lorenzo Pérez, síndicos y procuradores de Castellón por otra, según la cual dicha reina, como señora de esta villa, jura guardar y hacer guardar todos sus fueros, franquicias y privilegios y dichos señores en nombre de la misma, hacen pleito de homenaje y juran reconocerla como a su señora y obedecer sus mandatos. Hecha en el Real de Valencia ante el notario Bononad de Zapera.



22-10-1329 En las Cortes celebradas en Valencia por Alfonso IV, se establece la contribución anual que tendrán que pagar las ciudades y villas reales, resultando que Castellón será de 5.000 sueldos, pagándose la mitad para San Juan y la otra mitad en Todos los Santos.



23-12-1330 La reina Leonor exime al convento de San Agustín de Castellón del pago de cena y demás derechos que le correspondía percibir.



7-2-1332 La reina Leonor manda á los moros y judíos de Castellón prestar juramento de homenaje, por si fueran encontrados en algún fraude de usura. La misma reina ordena que los ministros de justicia no estén obligados a admitir rescriptos ni esperas concedidas a los deudores litigantes, sino que se les obligase a pagar conforme a derecho. Asi mismo establece la jurisdicción que había de tener el Justicia de Castellón.



6-6-1332 La reina doña Leonor exime a los vecinos de Castellón de los derechos de senda y pasaje por todas las mercancías que vendiesen en Aragón.



8-6-1332 La reina doña Leonor confirma todos los privilegios concedidos a la villa de Castellón por D. Jaime II.



22-10-1334 El rey Alfonso IV en un privilegio fechado en Castellón en ese día y año, prolonga por quince días la feria que en el mes de octubre se celebraba, en atención á las muchas gentes que ha ella concurrían.

22-11-1334.-El rey D. Alfonso IV en un privilegio fechado en Castellón en este día y año prolonga por quince días la feria, que en el mes de Octubre se celebraba, en atención á las muchas gentes que á ella concurrían.

10-12-1334 El rey Alfonso IV ordena, que todos los mercaderes que acudan a la feria de San Lucas, que se celebra en Castellón, sean acompañados y custodiados durante su viaje.

21-4-1335 La reina doña Leonor, a quien pertenece Castellón, manda a los jurados de esta villa, que procuren poner paz entre los gobernantes de esta villa, pues andan muy mal avenidos.

25-12-1335.-El gran maestre de Montesa otorga una escritura á los jurados de Castellón, en la que hace constar la franquicia que esta villa tenia de no pagar en la de San Mateo los derechos de peaje, lezda, pesos, medidas, etc.



Pedro IV el Ceremonioso
Pedro II de Valencia
1335 – 1387


Nombre: Pedro IV “El Ceremonioso ”(Pedro II de Valencia)
Casa Real de Aragón.

Nace el 5 de octubre de 1319 en Balaguer
Fallece el 5 de enero de 1387 en Barcelona.(67 años) 
Coronado en 1336
Consortes: Maria de Navarra, Leonor de Portugal, Leonor de Sicilia, Sibila de Fortia.





20-2-1336 Con motivo de haber convocado D. Pedro IV a los aragoneses y valencianos para celebrar Cortes en Castellón, expidió con esta fecha en dicha villa un privilegio, del cual se deduce haberse reservado como derecho y preeminencia real, faltando a las leyes, la facultad de convocar Cortes de los diferentes reinos en cualquier punto que eligiese, pudiendo llevar los catalanes y aragoneses a Valencia y viceversa.


11-7-1336 Pedro IV manda a su lugar teniente gobernador del Río Uxó, que en lo sucesivo tenga su residencia en Castellón.



12-9-1336 Privilegio del rey D. Pedro IV confirmando todos los fueros y libertades á las poblaciones que habían asistido á las Cortes celebradas en Valencia en dicho año. Los pueblos de esta provincia que asistieron á dichas Cortes fueron Castellón, Villareal, Burriana y Morella.

14-9-1336 Privilegio de D. Pedro IV, prometiendo, según lo acordado en las cortes celebradas en Valencia en el mismo año, no vender, enajenar ni separar de la Corona las villas de Morella, Castellón, Burriana, Villarreal y otras.



28-10-1336 El rey D. Pedro IV confirma todos los privilegios, franquicias e inmunidades a la villa de Castellón por D. Jaime II y D. Alfonso IV.



1337CORTES EN CASTELLÓN. A principio de 1337, D. Pedro IV convocó Cortes en Castellón para Carnestolendas, siendo invitados los principales prelados y ricos hombres , así como los síndicos de las ciudades y villas de Aragón, Valencia y Cataluña (Primera vez que se ven reunidos catalanes, aragoneses y valencianos, en unas mismas cortes). Entre otros acudieron D. Arnaldo de Coscomes, que fue promovido de la Silla de Lérida a la de Tarragona por la muerte del infante D. Juan, Patriarca de Alejandría; el arzobispo de Zaragoza; el infante D. Pedro; D. Ot de Moncada, del cual dice el mismo rey en su Crónica, que era uno de los sabios varones que dan fuerza al reino, concurrieron dos legados del Papa, el obispo Beltramino y Enrique Dast, auditor del Sacro Colegio, los cuales vinieron a instancias del infante D. Pedro, que a todo trance quería evitar la guerra con Castilla. Presentose también D. Juan Manuel, que estaba en guerra con el monarca Castellano, reclamando auxilios para continuar con la lucha; pero el infante D. Pedro pudo alcanzar que fuera desechada su demanda. Apenas empezaron las discusiones, ya se dividieron los pareceres, abogando unos por la guerra con Castilla y otros por una pronta y pacífica conciliación.



Tratóse también en estas Cortes, de que el infante D. Pedro, a quien el rey D. Alfonso IV había nombrado tutor de sus hijos, entrará a ejercer este cargo, a lo que se opuso tenazmente el arzobispo de Zaragoza, que aspiraba a aquella honra, siguiéndole algunos nobles enemigos del infante. El arzobispo, que veía seguro el triunfo de su contrario, procuro la venida de su sobrino D. Lope de Luna, el cual entró en Castellón con 1300 caballos, tan dispuesto para la guerra como si estuviera en un país enemigo. Imagínese entonces por parte del infante D. Pedro apartar al prelado de los consejos del rey, valiéndose de los delegados apostólicos, quienes lo citarón ante la presencia del Papa, logrando de ese modo su separación. Mas el negocio de las donaciones no adelantaba gran cosa, a pesar de las gestiones eficaces del infante D. Pedro y otros personajes. Por último el rey se ausento el día de la fiesta de la Anunciación de la Virgen, se disolvieron las Córtes sin resolver cosa alguna, determinándose se volviesen a congregar en Gandesa.



4-3-1337 D. Pedro IV publica un decreto aboliendo el cargo del rey Arlot, instituido por los reyes anteriores, para representar y presidir a todas las mujeres publicas del reino, suprimiendo también todos los satélites y rufianes que dependían de tan extraño monarca, por los males, seducciones y daños que se seguían a las gentes honradas.



18-9-1337 el rey D. Pedro IV ordena al Baile de Castellón, que sea él quien perciba las guías de las mercancías que desembarquen en la playa de esta villa, y no ningún otro funcionario.



4-10-1337.-Representacion que hacen los habitantes de Castellón al rey D. Pedro IV, que se hallaba en Daroca, alegando las poderosas razones que les asisten y los títulos que poseen, para que esta ciudad no sea enajenada de la real corona, y que por lo tanto la recupere de la reina doña Leonor y del infante D. Juan á quienes la había donado el rey D. Alfonso IV.



Es un pergamino auténtico, que se conserva en el Archivo Municipal.


«Noverint universi quod anno domini millesimo trescentesimo trigesimo septimo, die sabbati quarto nonas Octobris in villa Daroce coram excellentisimo ac magnifico principe et domino nostro Petro Dei gratia Rex Aragonum. Comparuit Laurentius Peris nuncius hominum uní versitatis Castellionis Campi de Burriana et presentavit dicto domino Regi in presentia mei notarii et testium infrascriptorum quadam capitula sub hac forma: Com vos Senyor segons que yo en Lorens Peris mesager del loch de Castelló del Camp de Burriana he entés, vullats conox en present del dreyt deis lochs quis diu lexats per lo molt alt senyor Rey Amfos pare vostre al alt Infant en Johan apellats empero aquells á qui toca et lo dit loch entrels altres sia estat lexat al dit Infant, et los prohomens del dit loch ajen moltes rahons pera que la lexa damunt dita, salva Ia altea del dit senyor Rey, no val ni té per tal regne que la universitat del dit loch hi sia citada. Et non res meyns a infor¡matio de vos, senyor; et demostrar que lo loch de Castello no por eser alienat ne lexat al dit Infant ne partit de la corona. Yo dit en Lorenz Peris quant en mi es et dins se pertany, propos les rahons infra siguents: Primerament, senyor, que los prohoms del dit loch veent lo creximent et millyorament del lloch, veent axí mateix que aquest loch se pertanyia nuls á princeps que á orde ..... ço es deIs monges de Poblet, trataren ab lo senyor Rey en Jacme, de bona memoria, que deguets comprar lo dit loch, lo qual senyor Rey en Jacme respos, que la donchs no havia beavinent que pogues comprar lo loch. Empero que si los prohomens volien fer ajuda á fer la dita compra, ell faria aquella et que les prometia que nulls temps lo dit loch no alienarie nes partirie de la corona et que daço les faria fer privilegi. Item que la donchs los dits prohomens..... desigam la senyoria real et que lo loch tots temps fos et romangués ala corona, donaren al dit senyor rey en Jacme á obs de la dita compra XL mille sous, et la doncs lo dit senyor rey comprá lo dit loch et promís et feu convinenga aIs dits prohomens que nulIs temps lo dit loch no fos departit de la corona, et daçols maná fer privilegi. Item que en avant, per inducció del dits monges, lo dit senyor Rey en Jacme no volch lo dit loch alienar als dits monges de Poblet, et havia rebuda ya deIs dits monges grant quantitat de diners. Los prohomens del dit loch sentin açó, comparegueren davant lo dit senyor Rey en Jacme et allegaren, que salva fos la altea del dit senyor Rey, ell eninguna manera non podie alienar lo dit loch, per tal, car per ell era estada feyta promisió et atorgat privilegi que nulls temps lo dit loch no serie departit de la corona per rahó dels XL mille sous, los quals eren estats donats per la dita universitat a obs de fer la dita compra.


  Item que lo dit senyor Rey en Jacme sabent et remembrant la dita promisió que havia feta de no departir lo dit loch de la corona, sabent axí mateix la gran ajuda que lo dit loch li havia feta per fer la dita compra, revocá la alienació que avie feta et torná la quantitat de diners que avia rebuda als dits monges de Poblet ..... »


5-10-1337 D. Pedro IV, en una pragmática fecha en Daroca, manda bajo severas penas, que las cartas y decretos reales contrarios a los fueros y privilegios generales o particulares del reino de Valencia, no fuesen nunca obedecidos ni cumplidos, aunque se repitieran por dos, tres o más veces.



6-3-1338 D. Pedro IV concede permiso a los habitantes de Castellón, para que puedan embarcar géneros en la playa solo con la guía del baile de esta villa, sin necesidad de la del baile general del reino.


8-11-1338 El rey D. Pedro IV manda al baile general del reino de Valencia, que guarde y observase los privilegios que la villa de Castellón tenia de poder celebrar feria.



6-5-1339 D. Pedro IV para complacer a las villas perjudicadas, expidió un privilegio desde Castellón, por el cual se comisiona a los infantes D. Pedro y D. Ramón de Berenguer para que escogieran los lugares que habían de dar al infante D. Juan por las villas de Castellón y Liria.



6-5-1339 D. Pedro IV dona a la villa de Castellón las casas que el rey D. Jaime compró para corte y cárceles.



2-9-1339 El rey D. Pedro IV otorga perdón general a todos los vecinos de Castellón, jurados y oficiales de gobierno, por haber vendido varias posesiones que tenían censos reales, confirmando además dichas ventas.



13-10-1339.-EI rey D. Pedro, concede un privilegio a la villa de Castellón, dándole facultad para proseguir la construcción de sus muros y para cobrar la contribución con este objeto establecida.



15-11-1339 D. Pedro IV concede facultades al Mostassaf de Castellón para que pueda imponer multas que no excedan de diez sueldos.



2-1-1340 D. Pedro IV prohíbe que los clérigos y los que tuviesen privilegios de tales, pudiesen desempeñar oficio alguno público, ampliando después esta disposición, mandando que los jurados no diesen privilegio de franqueza a los clérigos casados, ni los admitieran en ningún acto civil.



3-6-1340 D. Pedro IV confirma el privilegio de incorporación de la Villa de Castellón a la corona.


22-7-1340 D. Pedro IV manda a los Jurados de Castellón, que no pueden imponer tributo alguno a las caballerías.

4-3-1341 El papa Juan XXII reclama al arzobispado de Valencia el proceso seguido contra el cura de Castellón por el incendio de la iglesia parroquial ocurrido por su negligencia o descuido. 

4-9-1341 Reglamento y primeras ordenanzas sobre la manera de gobernarse la villa de Castellón. (Archivo municipal-colosales dimensiones).

4-12-1341 D. Pedro IV manda, que el derecho de cena que había de percibir de la villa de Castellón, se page a la reina doña Leonor su madrastra, por ser esta a la sazón dueña de la villa. 

13-12-1341 El infante D. Jaime declara que los castellonenses solo pagarían el derecho de cena a la reina doña Leonor mientras viviese, pasando después a la real corona.

31-12-1341.-D. Pedro IV expide una orden, procurando evitar, que con el estancamiento de las aguas para el cultivo de los arrozales se perjudique la salud pública.

31-3-1342 D. Pedro IV declara, que por haber adelantado Castellón el pago del derecho de montaje, no se entendiese como obligación para en adelante, ni perjudicar en nada a los privilegios concedidos a la villa.

3-6-1342 La reina doña Leonor da facultad al consejo de Castellón, para que pudiesen elegir Justicia a su arbitrio cada tres años.

4-6-1342 D. Pedro IV absuelve a los vecinos de Castellón de las penas en que habían incurrido por los atropellos cometidos en el término de Borriol.

29-4-1343 El Obispo de Tortosa, Armando de Lobato, impone a todos los curas de la diócesis la obligación de tener siempre dispuestas cuatro camas de valor de 15 libras lo menos cada una, si las rentas del cura no llegan a cien libras, si pasaran esta cantidad cinco camas de 20 libras lo menos. Este disposición se tomo con el fin que los prelados al hacer las visitas de las iglesias, pudieran acomodarse decentemente.

1-7-1345 La villa de Castellón protesta contra el magnífico Pedro de Luna, del consejo del Rey, por querer impedir la elección del Justicia.

4-7-1347 D. Pedro IV absuelve a todos los vecinos de Castellón por los excesos de violencia que habían incurrido en el término de Borriol.

23-2-1351 D. Pedro IV manda, que del diezmo de la villa de Castellón se paguen 21.000 sueldos barceloneses a varios funcionarios y otras personas por pagas vencidas, que debían haber cobrado por San Juan del año 1350

28-2-1353 El rey Pedro IV, según carta pública fechada en Castellón, da a su portero Bernardo Riba cierta casita sita en la plaza Mayor de Villarreal, con la condición de que sirviese para posada de los reyes; por eso dicha casa se llama mesón del rey.

24-9-1353.-La reina doña Leonor absuelve á los oficiales del gobierno de Castellón, por haber impuesto á los vecinos de la misma una gabela, sin tener facultad para ello.

10-2-1357 D. Pedro IV perdona a la villa de Castellón ciertos censos que debía al real tesoro, en atención a las enfermedades ( La Peste Negra) que habían sufrido sus habitantes y a la pobreza en que quedaron asumidos.

11-2-1357 D. Pedro IV promete solemnemente a la universalidad y a los jurados de Castellón, que dentro de dos años, a contar desde el día de San Andrés, recobraría esta villa de D. Enrique de Castilla, conde de Trastámara, a quien había donado en prenda de amistad y alianza.

25-2-1357 D. Pedro IV, según lo acordado en las Cortes que se celebraron en Valencia, publica una orden, aboliendo el computo del tiempo por, Kalendas, nonas e idus y mandando que se adopten en todos los escritos le Era cristiana.

12­-6-1357 El conde de Trastamara otorga un perdón general a todos los vecinos de Castellón á instancias de los jurados D. Berenguer de Almazora y D. Miguel de Bequerols.

5-3-1363 las Cortes reunidas en Valencia elevan en ese día al rey D. Pedro IV una petición para que jurase por sí y sus sucesores celebrar siempre Córtes en el reino de Valencia de tres en tres años, por si ó su primogénito, y si este fuero no se cumpliere, no estuviese el reino obligado a contribuirle con el menor subsidio, donación o ayuda, por grande que fuera la necesidad, y sin que por negativa incurriese en la menor pena o nota. Así lo sanciono el Rey tres días después.

12-6-1363 D. Pedro IV de Aragón con numeroso ejercito acampa en los alrededores de Nules, para presentar batalla al rey D. Pedro de Castilla que se hallaba en Murviedro (Sagunto). El rey de Aragón determino que su ejército adelantase hasta la fuente de la Llosa; pero D. Bernardo de Cabrera y otros caballeros se opusieron, porque había que pasar por un sitio muy peligroso y estrecho, que no podían ir sino de dos en dos. En vista de esto, retirose el ejercito a Castellón y sus alrededores, en donde se entablarón negociaciones para la paz, estableciendo al fin una tregua por la que el rey de Castilla marcho hacía Calatayud. En el ejército aragonés iban D. Enrique de Trastamara, hermano bastardo del rey de Castilla y D. Fernando hermano del de Aragón. Este infortunado infante que se encontraba acantonado en Almazora con sus huestes, fue asesinado en Castellón pocos días después en el palacio del rey D. Pedro, quien le convido a almorzar y después de haber estado sumamente amable durante el almuerzo, al retirarse el infante a descansar en una cámara que se le había designado, se le quiso prender de orden del rey, y resistiéndose, fue asesinado por el conde de Trastamara y su amigo intimo Pero Carrillo.

24-9-1365 Otorgase una escritura entre el infante don Enrique conde de Trastámara y la Villa de Castellón según la cual, este vende á la misma en setenta y siete mil sueldos los derechos de la décima de pan, vino y ganados, y los de carnaje, muraje, pesos, medidas y demás rentas reales que habían de percibir la dicha villa, por habérselas donado el rey Pedro IV, a pesar de haber prometido solemnemente en varias ocasiones a los castellonenses, que jamás la separaría de la Real Corona.

9-7-1366 D. Pedro IV declara por medio de un privilegio, que el juramento de fidelidad prestado por Castellón al conde de Trastamara, con motivo de la donación de dicho rey le había hecho de la villa, quedase anulado y sin ningún efecto.

15-7-1366 D. Pedro IV promete a la villa de Castellón, no venderla, empeñarla, enajenarla ni separarla de la real corona en manera alguna, por sí y sus sucesores. A la vez ordena, que si el lugarteniente de gobernación de Castellón residiese fuera de la villa, y requerido por los jurados, no apareciese, se pudiera nombrar otro. A la vez se faculta a la villa, para que como otras ciudades y villas del reino, pudiera imponer sisas y otros tributos, para sufragar los gastos que el rey tenía en la guerra con el rey de Castilla. 

18-7-1366 D. Pedro IV perdona a la villa de Castellón la tercera parte de los legados píos, que la autoridad apostólica concedió al rey para ayuda de la guerra con D. Pedro de Castilla y el Príncipe de Gales.

5-2-1367 Convocase Cortes en Castellón por el Príncipe de Gerona D. Juan.

20-3-1367 Real sentencia de D. Pedro IV, en la que declara que los caballeros, generosos y hombres de paraje de Castellón debían de pagar impuesto de pecha.

1-3-1368 El rey Pedro IV nombro conde de la Plana al infante D. Martín su hijo, dándole Castellón, Villareal y otras villas. La villa de Castellón, se resiste a darle posesión y se subleva, alegando al rey que les había prometido solemnemente en varios privilegios concedidos por él, que la villa no sería se separada de la corona. D. Pedro manifiesta, que dichas promesas no sirven en dicho caso, y ordena a su hijo el primogénito D. Juan, gobernador general del reino de Valencia, que tomase posesión a viva fuerza de la villa de Castellón para el infante D. Martin. 

21-4-1368 D. Pedro IV manifiesta al infante D. Juan, su hijo primogénito, general gobernador del reino de Valencia, que la promesa que había hecho a la villa de Castellón de no separarla nunca de la real corona, no se entendiese contra la donación que había hecho de la misma a su hijo el infante D. Martin o las que pudiera hacer a los demás hijos masculinos. En un privilegio fechado el mismo día ordena el mismo D. Pedro al infante D. Juan, que absuelva a los vecinos de Castellón de todas las faltas y atropellos cometidos por no querer dar posesión de esa villa al infante D. Martin, y que se tenga en vigor el privilegio que dio de no separarla de la real corona excepto en el caso presente.

6-7-1368 El infante D. Juan, lugarteniente general de Aragón, absuelve y perdona a los habitantes de Castellón por la resistencia, que en defensa de sus fueros y privilegios se pusieron a la toma de posesión de esta villa por su hermano el infante D. Martín, a quien el rey su padre Pedro IV, había donado a título de conde de la Plana. (Según lo dispuesto por el monarca, presentose el infante D. Juan ante los muros de Castellón, para obligar a esta villa que reconociera el señorío del infante Martín. Los castellonenses, escudados en los privilegios que D. Pedro les había otorgado de no separar la villa de la real corona, cerraron las puertas y acudieron a las murallas, dispuestos a resistir a todo trance. Hubo enérgicas protestas por parte de la villa y numerosas embajadas de uno y otro lado; pero el pueblo todo se mantuvo firme en su propósito y se negó a ceder a las instancias del infante D. Juan).

6-10-1368 El infante D. Juan cambia varias villas suyas del condado de Cataluña por las villas de Castellón y Villareal y después renuncia todo derecho a ellas, cesando con esto el gran trasiego que Castellón había tenido, perteneciendo ya a unos, ya a otros y siendo constantemente esquilmada. (Hay que hacer referencia que D. Juan siempre sintió un gran aprecio por la villa de Castellón, siendo siempre muy generosa con ella, concediéndole gran numero de privilegios y otorgando a sus habitantes en varias ocasiones perdones generales de todas sus faltas y ocurriendo siempre a sus cuitas y necesidades.).

10-7-1369 D. Pedro IV confirma el privilegio de D. Jaime II, dando facultades a los habitantes de Castellón y Villarreal, para apacentar sus ganados en el término de Teruel y sus aldeas.

10-10-1373 El infante D. Juan, gobernador general de la corona de Aragón otorga un perdón general a todos los vecinos de Castellón.

7-1-1374 El Justicia, jurados y consejeros de Almazora prestan conformidad, ante el notario Pedro Colomer, a la concordia establecida en 19 de Mayo de 1373 entre dicha villa y Castellón, sobre poder construir hornos de yeso y cal en el termino de ambas villas y cortar piedras, leña, etc. etc.

4-11-1378.-Firmase una concordia entre el infante D. Martin lugarteniente general del reino de Valencia y la villa de Castellón, por la que ésta impone condiciones en recompensa del servicio que hacía al rey, dándole 1.500 florines de oro de Aragón para la conquista de Cerdeña y Sicilia. Una de las condiciones dice: “Item fan et entenen fer Ia dita perferta ab condició, que lo senyor rey personalment fasa lo dit passatge e non en altra manera…… Lo señor rey ha per deliberat de fer lo dit passatge personaImente et axí noy fer questio ne per consequent hi cal respondre”. De modo que la villa daba al rey los 1.500 florines con la condición de que él en persona debía llevar a cabo la citada empresa.

3-3-1380 D. Pedro IV publica una ordenanza, imponiendo la pena de horca a las prostitutas que reincidiesen en la prostitución, después de haber salido de los lupanares con propósito de enmendarse.


23-4-1382 El infante D. Juan confirma el privilegio de su padre, D. Pedro IV, dando facultades a Castellón y otras villas y ciudades, para imponer sisas y otros tributos con que poder sufragar los gastos del rey que tenía en la guerra contra el rey de Castilla D. Pedro el Cruel.

13-5-1382 El infante D. Juan concede un privilegio a la villa de Castellón, reduciendo el impuesto de cena, censos, violarios y demás cargos que satisfacía dicha villa.



23-5-1382 El infante D. Juan confirma el privilegio de su padre, D. Pedro IV, dando facultades a Castellón y otras villas y ciudades, para imponer sisas y otros tributos con que poder sufragar los gastos que el rey tenía en la guerra contra el rey de Castilla D. Pedro el Cruel.



10-6-1382 D. Pedro IV ordena, que en atención a los trabajos, enfermedades y deudas que tenia sobre sí la villa de Castellón, no se le exigiese contribución alguna por espacio de diez años, y que durante este tiempo solo pague por derecho de cena 50 florines de oro.



21-4-1383 El papa Clemente VII, por bula fechada en Avignon, concede al infante D. Martin las licencias necesarias para la fundación de la cartuja de Valldecrist.

8-6-1385 Día de la octava del Corpus, el infante don Martín da posesión de la cartuja de Valldecrist a cuatro monjes y dos legos, siendo los monjes D. Arnaldo Andueni, D. Bernardo Çafrabega, D. Juan Fernando y D. Francisco Çaplana siendo los legos Fr. Guillermo Despuig y Fr. Antonio Çaplana. Todos ellos procedentes de la Scala Dei, de la Cartuja de Portaceli.


5-1- 1387 Muere a los 67 años el rey Pedro VI en Barcelona 




Juan I de Valencia
1387 – 1396


Nombre: Juan I “El Cazador ”(Juan I de Valencia)
Casa Real de Aragón.

Nace el 27 de diciembre de 1350 en Perpiñán
Fallece el 19 de mayo de 1396 en Bosques de Orriols (Torroella de Montgrí, Gerona) (45 años) 
Coronado en 1387
Consortes: Marta de Armañac y Violante de Bar.




6-1-1387 . Es coronado Rey a Juan I de Aragón y de Valencia.

1-11-1387 D. Jaime de Sala, comisario de D. Juan I, otorga una carta de pago a la villa de Castellón por la cantidad de 300 florines de oro, que había donado al rey, para atender a las urgencias de la guerra.

12-1-1388 D. Juan I prohíbe el joch de grescha (juego de dados) en Castellón, por lo aficionados que eran a este juego sus habitantes y los daños que causa tal afición , imponiendo sesenta sueldos de multa a los jugadores, y el que no pudiese pagarlos, seria azotado por toda la villa “fustiguetur per villam predictam publice per loca solita ut aliis veniant in exemplum”.

27-5-1388 D. Juan I prohíbe que se planten arroces con escorrentías o estanquias en Castellón y demás pueblos de la Plana bajo pena de 30 sueldos por fanegada, a causa de las muchas enfermedades que causaban tan mortífero cultivo.

1-12-1389 D. Juan I, según lo acordado en las Cortes de Monzón, declara que todos los oficiales del reino de Valencia desde gobernador general abajo sean naturales y domiciliados en él.

23-8-1390 Los jurados de Castellón requieren al gobernador, para que residiese continuamente en esta villa.

4-12-1391  En Guillen de Trullols deja su testamento para sostenimiento del hospital de Castellón una casa alberch meu que poseo dentro de los muros de esta villa, franca y libre y 300 sueldos reales de Valencia cada año en censos perpetuos sin fadiga ni luismo, los cuales administrarán los mayorales de la cofradía de San Jaime.

10-1-1393 El rey D. Juan I otorga un perdón general a los habitantes de Castellón.

12-2-1393 D. Juan I da facultades a los jurados de Castellón, para que pudiesen obligar a los pescadores, a que vendieran únicamente en esta villa el pescado cogido en su playa.

10-5-1393 D. Juan I da licencia a los frailes de San Agustín de Castellón, para que pudiesen reedificar el convento antiguo que estaba a extramuros de la villa y trasladarse a él con todas sus rentas, alhajas, ornamentos, etc.

20-12-1393 D. Juan I confirma la prohibición de su abuelo D. Alfonso IV para que los barberos del reino de Valencia no pudiesen sangrar sin orden de los facultativos en los primeros treinta días de la canícula, en los llamados egipciacos y durante los plenilunios y conjunciones de luna.

1-12-1395 El consejo de Castellón protesta contra el comisario apostólico, por haber expedido letras contra esta villa, exigiendo pagase la tercera parte de los legados píos concedida al rey, y que no tenía derecho a pagar.

27-12-1396 Fallece el Rey Juan I en el Bosques de Orriols (Torroella de Montgrí, Gerona)  a los 45 años

Martín I el Humano


D. Martín I El HUMANO
Martín I de Valencia
1396 – 1410


Nombre: Martín I el Humano . (Martín I de Valencia)
Casa Real de Aragón.

Nace el 29 de abril de 1399  en Zaragoza
Fallece el 31 de mayo de 1410 en Barcelona (54 años) 
Coronado en 1399 en Zaragoza
Consortes: Maria de Luna, Margarita de Prades




13-4-1399 Es coronado Rey de Aragón, Valencia, Mallorca, Cerdeña y Córcega y Conde de Barcelona en Zaragoza a Martín I

8-5-1397 El pontífice Benedicto XIII ( Papa Luna) por bula fechada en Avignon en este día y año incorpora la iglesia parroquial de Castellón con todas sus rentas a la Cartuja de Vall de Cristo.

28-5-1397  Manda el rey D. Martín al Justicia y Jurados de Castellón, que den a Bernat Çafabrega, sindico de la Cartuja de Vall de Cristo, posesión de la rectoría de la iglesia parroquial, que el papa Clemente VII había incorporado a dicho monasterio.

9-7-1397 Protesta el Justicia y Jurados de Castellón del acto de toma de posesión de la iglesia parroquial de Santa María hecho por el síndico Bernat Çafabrega, síndico de la Cartuja de Vall de Cristo.

20-1-1399 El rey D. Martín, fundador de la Cartuja de Vall de Cristo, da a la misma, mil florines para la construcción de doce celdas.

13-11-1401 Fray Antonio, arzobispo de Atenas, consagra la Cartuja de Vall de Cristo en presencia del rey don Martín y toda la corte y de D. Pedro Serra, cardenal de Catania, D. Iñigo arzobispo de Tarragona, D. Hugo obispo de Valencia, Fray Francisco obispo de Segorbe y de otros personajes.

5-5-1402 El rey D. Martin toma bajo su protección a los religiosos del convento de San Agustín de Castellón y les concede salvaguardia real.

8-10-1402 El rey D. Martin traslada al día de San Andrés apóstol, la feria que empezaba en Almazora el día de todos los Santos, por los perjuicios que pudiera causar a la que se celebraba en Castellón por la misma época. Sobre este asunto siguieron un ruidoso pleito ambas villas, hasta que D. Martin dirimió la contienda a favor de Castellón, según sentencia firmada en Segorbe en este día y año.

25-11-1402 Privilegio del rey D. Martin, creando una nueva aljama en la morería dé Castellón. «in illa videlicet parte quam Justicia, Jurati, probi homines ac universitas dicte ville elligerint esse fiendam sive folmandam quibus super his vices nostras plenarie huju serie ducimus comittendas aliamam saracenorum facimus ,formamus, constituimus et creamus.... Dat. Valentien vigésima quinta die Novembris anno á nativitate Domini millessimo CCCC secundo.

4-2-1404 El rey D. Martín ordena, que si los administradores o cobradores de rentas de la villa de Castellón, quedasen alcanzados en alguna cantidad a la presentación de cuentas, se procedería contra ellos sin apelación alguna.

20-4-1407 El rey D. Martín da facultad a Castellón, para poder traer sal por mar o por tierra, siempre que no la hubiese en Burriana, que era donde estaba el depósito de la misma (la gavella).

29-12-1407 Muere en Villarreal la reina Doña María, condesade Luna, mujer del rey D. Martín, después de haber otorgado el día anterior su testamento, nombrando a su heredero al príncipe D. Martín rey de Sicilia y usufructuario á su marido el rey de Aragón. El cadáver fue conducido con todo el ceremonial y pompa acostumbrado en aquella época hasta el Monasterio de Poblet.

5-12-1408 El concilio celebrado en Perpiñán declara verdadero papa a Benedicto XIII (el papa Luna).  Lleva el acta la fecha del 12 del mismo mes y año y va firmada por 6 cardenales, 29 arzobispos y obispos y 132 abades, procuradores de obispos y cabildo.

9-10-1409  En este día, miércoles, acabóse de construir la iglesia Mayor de Castellón.

31-5-1410 Fallece el Rey Martín I el Humano en Barcelona  con 54 años, con el termina la Casa de Aragón.


Problema sucesorio

 El 29 de diciembre de 1406 falleció la reina María de Luna, quien le había dado cuatro hijos (Martín, Jaime, Juan y Margarita), de los cuales ninguno sobreviviría a su padre ni dejaría descendencia legítima alguna.

 El último en fallecer fue Martín el Joven, en 1409, a causa de unas fiebres. Esto obligó a Martín I a contraer un nuevo matrimonio con la joven Margarita de Prades el 17 de septiembre de ese mismo año, pero de esta unión no nació ningún hijo.

 El rey intentó legitimar a su nieto bastardo Fadrique de Luna (concebido por Martín el Joven y la noble siciliana Tarsia Rizzari), al cual trajo a la Península para poder educarlo, pero no encontró el apoyo político suficiente para convertirlo en su heredero y la comisión de expertos destinada a dilucidar la cuestión de la sucesión no se puso de acuerdo.

 El 31 de mayo de 1410, moría Martín I a los 54 años sin haber nombrado un sucesor, abriéndose entonces un interrogante de dos años en el que se disputaron el trono hasta seis pretendientes, entre ellos su nieto. El conflicto alcanzó su solución en 1412 tras el llamado Compromiso de Caspe, por el que se eligió como nuevo rey a Fernando I, hijo de la hermana de Martín, Leonor de Aragón, nacido en la dinastía castellana de los Trastámara.
  

1410 - 1412   Compromiso de Caspe 

22-4-1412 Inician las deliberaciones de los compromisos de Caspe, y en un plazo máximo de dos meses, se tiene que resolver el nombre del Rey.

24-4-1412 Presentándose a la vista de Castellón D. Antonio de la Cerda con numerosas fuerzas partidarias de D. Fernando de Antequera. Los castellonenses, ardientes defensores del Conde de Urgel, sin esperar al ataque, salen de la población y arremeten contra las fuerzas del infante castellano y las derrota completamente, muriendo en la refriega el jefe D. Antonio de Cerda.

3-9-1412 Jura Fernando I de Aragon antes las Cortes de Aragón y Valencia en Caspe, luego parte para ver al Papa  Benedicto XIII  quien en Tortosa, el 21 de noviembre de 1412, le invistió como rey de Sicilia, Córcega y Cerdeña . Pasando a ser el primer monarca de la casa de los Trastámara.