Presentación


Este blog, está dedicado a las gentes que han hecho

 lo que hoy es la 

 Ciudad de Castellón de la Plana   


Índice general 

José Pascual Martí García

José Pascual Martí García 

José Pascual Martí García 



Nacido en Sueras , estudia el bachillerato en Los Salesianos de Burriana y las licenciaturas de Filosofía y Pedagogía en la Universitat de València. Obtiene oposiciones de catedrático de Filosofía y ejerce como director del IES Penyagolosa de Castelló durante 21 años, además, ha ocupado la vicepresidencia y la presidencia de la Federación de directores de IES de la Comunitat Valenciana.

Militante del Partido Socialista PSOE, es nombrado Diputado por el Partido judicial de Lucena. Alcalde de Sueras durante más de doce años, es capaz de revalidar su cargo con mayoría absoluta: además, es presidente de la Mancomunidad Espadán Mijares. 

Pero el partido no es un bloque, se encuentra dividido y necesita acallar las disensiones internas habría favorecido el nombramiento de Martí, en su presidencia a la Diputación  que cuenta con el respaldo de la Ejecutiva Provincial que lidera Ernest Blanch, por encima de nombres como el de Tania Baños, alcaldesa de la Vall d’Uixó –y que cuenta con el apoyo de Ximo Puig-, o la concejala Patricia Puerta. Se cierra así, por el momento, la oportunidad de los socialistas de nombrar presidenta del órgano provincial a una mujer por primera vez en la historia del ente.

Al final la figura de Martí, alcalde de un municipio de 600 habitantes, es la apuesta del partido como figura de consenso y símbolo de la apuesta de la dirección del partido, que busca combatir la despoblación rural desde la institución provincial, es la persona que lidera el cambio de color de la institución en la cual el PP ha sentado sus raíces.

Es un personaje que tiene un aspecto amable y campechano y que quiere llevar el espíritu del pueblo a la institución. Sus conocimientos del ámbito rural castellonense y su profundo sentido del  municipalismo, le ha llevado a ser uno de los nombres más importantes del socialismo en la provincia de Castelló.

A partir de este gobierno se acaban las mayorías absolutas hay que pactar y el PSOE lo hace con Compromís. Quedando ya un poder compartido, en toda la legislatura. 

La Diputación en su legislatura queda con los siguientes diputados;


Tania Baños y Xaro Miralles, incorporadas desde el PSOE, el grupo socialista en la institución provincial estará configurado por Patricia Puerta, Santiago Agustí, Virginia Martí, Abel Ibáñez y María Jiménez, por el partido judicial de Castellón; Josep Pasqual Martí (PRESIDENTE) por Llucena; Ximo Huguet, Manel Martínez, por el partido judicial de Nules; Santiago Pérez, por el de Morella y Ruth Sanz por Vinaròs.


Compromís presenta a Ignasi Garcia y María Dolores Parra, concejales electos por Castelló y Vila-real, para ocupar los dos escaños que les corresponden.


Así mismo, Cristina Fernández y Domingo Vicent  de Ciudadanos.

Por su parte, por el PP, la comarca de Sant Mateu estará representada por María Ángeles Pallarés -Canet Lo Roig- y en la comarca de Albocàsser compartirán dos años cada uno David Vicente -La Torre d'en Besora- y Víctor Fabregat -Culla-.

En el partido judicial de Viver con Nieves Martínez -Jérica- y en el de Segorbe también compartirán dos años cada uno Antonio Cases -Vall d'Almonacid- y Vicente Rodríguez -Altura-.

En el partido judicial de Castellón como diputados provinciales por Vicente Pallarés -Sant Joan de Moró-, Marta Barrachina -Vall d'Alba-, Susana Marqués -Benicàssim- y Vicent Sales -Castelló-. Por último, en el partido judicial de Nules  Elena Vicente-Ruiz -La Vall d'Uixó- y Salvador Aguilella -Onda-.

Josep Pascual Martí García es un hombre familiar está casado con dos hijos. 


Enrique Gimeno Tomás

GIMENO TOMÁS, Enrique (Les Useres, 1862- Castellón, 1947). Republicano. Hijo de un comerciante arruinado que emigra a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades cuando él contaba con 19 años. De regreso a Castellón estableció una casa de comercio de exportación de cítricos abriendo almacenes en Valencia, Castellón y Almería, convirtiéndose en el mayor propietario agrario de la huerta castellonense y el tercer mayor propietario de tierras de la provincia. Presentó su candidatura en las elecciones municipales de 1897, siendo elegido concejal del Ayuntamiento castellonense hasta diciembre de 1905 y entre julio de 1909 y diciembre de 1915. Seguidor del republicanismo lerrouxista, militará en la formación radical liderada por este político. Regresará al ayuntamiento con el primer gobierno municipal de la Segunda República en abril de 1931. Será fundador del Banco de Castellón y de distintas sociedades eléctricas y de gas en donde había realizado fuertes inversiones. Presidente de la “Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense SA”, empresa fundada en 1873 para el abastecimiento de agua potable, entre 1929-1936 y entre 1938-1947. Participó también en la fundación de una compañía naviera dedicada al transporte de naranja por el Mediterráneo. Fundador de la empresa aseguradora “Unión Levantina”, de la que fue su primer Presidente. Fundador y Secretario general de la Cámara de Comercio de Castellón desde 20 enero de 1901. Vice-presidente de la Junta de Obras del Puerto de Castellón desde abril de 1902. El 22 de diciembre se había creado la Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense, pero es el año 1925 se le nombra presidente y se declara ya como empresa de servicios, con motivo de la inauguración el 30 de mayo por el general Primo de Rivera de las reformas del Pantano de Maria Cristina.

La familia por el creada han sido el germen a nivel empresarial dentro de la provincia de Castellón, y hoy ya a nivel nacional de empresas en el ámbito de la construcción, urbanismo, turismo, tratamiento y suministros de aguas, etc ..etc 

Familia:
Enrique Gimeno Tomas, se casa  con Dolores Nebot Valls, de este enlace nacieron dos hijas (Rosa se casó con Ramón James Boera), quedo viudo y a los 65 años se caso en segundas nupcias con Rosa Tomás Martí ( la que luego seria conocida como la Vda de Gimeno), del que nacieron cuatro hijos, Amelia, Enrique, Maria Rosa y Juan José. 



Copio textualmente del libro "Las Calles de Castellón" de Vicente Gimeno Michavila.

Don, Enrique Gimeno Tomás, nació en 20 de Mayo de 1863.

 Hijo de un acreditado comerciante, reveses de la fortuna crearon a su padre una difícil situación económica, viéndose nuestro biografiado en la dura necesidad de marchar a los Estados Unidos donde ganóse la vida aprendiendo en la gran república norteamericana la actividad comercial que le distingue.
 Vuelto a España y domiciliado en Castellón, su amor al trabajo, su inteligencia en los negocios, creándose pronto una sólida posición económica. Tomó parte en todas las empresas importantes de esta Ciudad, creando una poderosa casa comercial de exportación; la floreciente entidad mercantil, Banco de Castellón; sociedades eléctricas y otras varias.
 Es además un agricultor activo e inteligente, habiendo trasformado el antiguo Armelar del Barón, sito en los alrededores de Castellón en una hermosa finca, verdadera granja modelo y actualmente está transformando la llamada Masía de Tirado, en las cercanías de Benicasim, en hermosos naranjales.
 De carácter tan sencillo como modesto, no le han envanecido sus riquezas, continuando trabajando incesantemente, siendo uno de aquellos ricos que merecen serlo, a los que puede considerarse como verdaderos próceres, por los elevados sentimientos  que les adornan y por el espíritu altruista que les anima.
  Amigo de los pobres, y de los trabajadores, favorece a todos ellos constantemente; amante de la instrucción, subvenciona la misma con frecuentes donativos y sostiene la Escuela, del Centro de Sociedades Obreras de Castellón.
 Si digna de loa y admiración es la vida de los héroes y de los sabios, no debe serlo menos la de los hombres que inician, sostienen e incrementan  vastas empresas industriales y comerciales.
Es verdaderamente el Sr. Gimeno Tomás,  un espíritu representativo de la industria moderna, que reúne excepcionales condiciones de talento y actividad, orgullo de su país, habiendo desempeñado, varias veces los cargos de Concejal y Sindico del Ayuntamiento de Castellón. 

Calles a él dedicadas
(Avenida).-Ensanche.- Entrada, Carretera de, Castellón a Puebla Valverde.-Salida, Camino Ribesalbes. - Hermosa Avenida con andenes plantados de acacias y rodeada de bellas Villas, denominadas vulgarmente Masets.
"La antigua carretera nacional 340 "



NECROLOGICA

D.ENRIQUE GIMENO TOMAS

Nuestra edición del domingo, recogió la noticia del fallecimiento de don Enrique Gimeno Tomás, cuya desaparición priva  al comercio  castellonense de una de sus figuras  más relevantes , porque don Enrique viene a compendiar toda esa época de audaces grandes vuelos del comercio  castellonense, con el más inteligente y progresivo sentido de su misión , concepto del que hizo gala tanto en el propio aspecto de variadas empresas y de producción agrícola, como en la expansión comercial de estos productos de nuestra tierra.

Durante todo el día el desfile por la casa mortuoria fue incesante llenándose rápidamente los pliegos de firmas.

A las cinco y media tuvo lugar el triste acto de trasladar los restos mortales de don Enrique Gimeno a su ultimas morada y tanto en frente a su casa mortuoria como en todo el trayecto una compacta muchedumbre ocupaba las aceras.

Abrían la marcha 17 coronas de flores naturales llevadas por servidores de la casa y por miembros de las entidades a las que pertenecía D. Enrique Gimeno como consejero o gerente. Seguían después los ancianos del Asilo Desamparados, clero de la Santísima Trinidad, nutrido por representación de las tres parroquias. El cadáver encerrado en preciosa caja de caoba iba en el coche mortuorio enjaezado a la Federica y dando guardia al coche iban empleados del Banco de Valencia. En el coche mortuorio figuraban coronas ofrendadas por la esposa, sus hijos y nietos.

La presidencia oficial estaba formada por el Alcalde, quien llevaba también la representación del Excmo. Sr Gobernador; Excmo. Presidente de la Diputación; Delegado de Hacienda; Párroco de la Santísima Trinidad; Cura Castrense; por el Cuerpo Consular ; Don Ramón Salvador; por los Exportadores D. Manuel Más; Presidente de la Cámara de Comercio; Comandante de Marina, representado por el Capitán D. Joaquín Robledo; Unión Levantina, representada por D. José Díaz; Director General del Banco de Valencia; Director de esta sucursal del Banco; Director del Banco de España; y D. Juan Avinet y D. Juan Mariño, en representación de la Sdad. Fomento Agrícola.

La presidencia familiar la componían el hijo del finado Enrique; D. Cristóbal Nebot; D. Salvador Fabregat; D. Ramón J. Boera; D. José Gimeno Cervera; D. Enrique Dealbert; D. Sebastián Plá Roca; D. Juan Palomo; D. Santiago Miralles; D. Juan Tomas y D. Enrique Shaw. Las cintas eran recogidas por Enrique Nebot; D. Carlos Colón; D. Rafael Dealbert; D. Alberto Gimeno; D. Enrique Tomas y D. Manuel Tirado.

Tras la presidencia figuraba un larguísimo cortejo, pues puede decirse que Castellón entero formaba en el entierro o presenciando su paso, rindiendo su último tributo a D. Enrique Gimeno.

Diario Mediterráneo 20 febrero 1947

Concha Pascual Torres

 

Concha Pascual Torres.

Concha Pascual Torres
Concha Pascual Torres




A veces los personajes de nuestra ciudad han llegado a serlo sin ni siquiera ellos proponérselo, puede ser el caso de Concha, nacida en Ibi en 1956, su infancia la paso en su ciudad natal pero sus estudios superiores de químicas los realiza entre Alicante y Valencia, que luego resultaron de lo más incongruente con su futuro trabajo, en la recién creada Caja de Ahorros del Mediterráneo, donde llega a sus puestos directivos y en su momento de expansión a trasladarse de manera provisional a Castellón como directora de sucursal.

Por azares de la vida se encuentra en una ciudad en la que resulta extraña completamente, se llega a preguntar si aquí los arquitectos han tenido una regla o entienden de simetrías en los edificios, pero a la vez se integra en un mundo que todo está a mano, de gente encantadora con la que enseguida hace amistad y encuentra personas que la hacen participe de su mayor deseo, “el teatro”, es la gota que hace que su integración en la ciudad y en su mundo intelectual sea completo, pasa rápidamente a ser tertuliana, actriz, locutora, narradora y feliz en esta ciudad en la que nunca pensó que se iba a quedar.

Castellón hace sentir una atracción muy particular entre las gentes que viene, que hacen que al final se queden….  Es el caso de  Concha Pascual Torres con la que la ciudad ha ganado en nombre propio una gran artista que puede figurar con todo honor en los Personajes de esta Ciudad.

Elles habiten la Ciutad

 

Ahora os dejo con su currículo.-



(Canción de Violeta Parra por Mercedes Sosa)



 Me llamo Concha Pascual Torres, nací en Ibi en Julio de 1956, fui la primera en nacer, mis hermanos Rafa y María José, vinieron después, y con ellos  compartí una feliz infancia. Desde que éramos pequeños participamos en fiestas y eventos de mi pueblo, ya que mi padre, Rafael,  era una gran amante de las fiestas y las tradiciones de Ibi, nuestro pueblo, en las que participó siempre de manera muy activa, sobre todo en las Fiestas de Moros y Cristianos, de las que fue Presidente, algo que llevaba con mucho orgullo. Así en mi casi aprendimos antes a “hacer la comparsa” que a andar, y a cantar habaneras, porque la familia de mi madre, Conchi, provenía de la zona de Torrevieja, y las llevaban en sus genes. Cuando ya estaba en una fase muy complicada de su enfermedad, el maldito Alzheimer, y tenía dificultad para formar palabras, era capaz de entonar y tararear “Cuando salí de la habana válgame Dios …, (se me acaban de empañar los ojos, creo que me ha entrado una mota de polvo).

 He ido transitando por diferentes lugares, Alicante, donde estudié el bachiller, compartiendo habitación en una residencia con cinco amigas, con las que pasé muy buenos rato, vivimos, amores y desamores, entre libro y libro.

 Después Valencia, allí estudié Químicas, corrí en muchas manifestaciones delante de los grises, descubrí una ONG llamada Auxilia, que se preocupaba de gente con diversidad funcional, en la qué di clases, fui a campamentos como monitora, y compartí muy buenos momentos con personas maravillosas, con las que a día de hoy aún sigo pasando buenos ratos de vez en cuando, “amigos de siempre y para siempre”.

 Mi primer trabajo una vez acabada la carrera fue en Madrid, como profesora en el Ceu San Pablo, fue una buena experiencia pero duró poco, regresé a mis orígenes durante un tiempo y por casualidades de la vida entre a trabajar en la CAM y así llegué a Castellón, donde me establecí, conocí a mi compañero de viaje, con el que tengo la suerte de recorrer este camino de la vida,  y me quedé.

Por si algo se me ha escapado, os adjunto un enlace de un proyecto del MUCC en el que participé en el 2022, “Elles habiten la ciutat”- Memoria oral y Patrimoni de la ciutat de Castelló”, en la que cuento un poco de mi vida, agradezco a Tania y Amaia que me ofrecieran participar en él:


 Llegué al teatro por casualidad, me gustaría decir que fue una vocación desde la cuna, pero no sería cierto, ha sido una vocación mucho más tardía, pero no por ello menos intensa, ya que cuando lo descubrí su magia me atrapó.

 Además me consuela saber, que grandes actores como José María Rodero, llegaron a él también de una forma “casual”, en su caso porque cuando paseaba por Madrid se cruzo con una mujer muy guapa, la siguió, descubrió que ella iba a trabajar al teatro porque era actriz, desde ese momento decidió hacerse actor, para poder estar con ella. Lo sé porque hice mi trabajo de Grado en la Universitat per a majors, sobre él “José María Rodero, actor”, que podéis consultar en la “Biblioteca virtual Senior”, cuyo enlace os adjunto:



 La necesidad de actrices en el grupo amateur Font Viva, en Ibi, para el montaje que estaban preparando de "Aspirina para dos" de Woody Allen,  me dio la oportunidad de descubrir lo que se convirtió en una gran pasión: El Teatro.


 Con este grupo en el que conocí a mis grandes amigos: Chema, Tere, Pascuala, Pepe, entre muchos,  participé en diferentes montajes:

-"Fuera de Quicio",  de J. Luis Alonso de Santos (1990).

-"Entre Mujeres",  de Santiago Moncada (1992).

-"Las Cometas" de Teófilo Calle (1993).

 Por motivos profesionales me trasladé a Castellón, y la suerte estuvo de mi lado, una vez más el destino me ayudó, puso en mi camino a mi querido compañero de tablas, director, escritor y muchas cosas más, Antonio Arbeloa,  que pertenecía al grupo Amigos del Teatro, que gran suerte la mía!!!!. Nuevos amigos: Antonio, Estela, Pedro, Amparo, Juan Carlos, Ana, Carmina, entre otros muchos, con los que he participado en diferentes montajes:

-"Veneno para mi marido", de Alfonso Paso (1997).

-"La Barca sin pescador", de Alejandro Casona (1998).

-"Celos del aire", de José López Rubio (2000).

-"Balada de los tres inocentes", de Pedro Mario Herrero (2007).

 En el año 2009, mis amigos teatreros de Ibi, me convencieron para  participar  en el reparto de la obra "ER. Algún día trabajaremos juntas", de Josep María Benet i Jornet, con el grupo Font Viva. No pude rechazar el papel de Gloria, que fue representado por la gran Nuria Espert en el montaje profesional. Realizamos numerosas representaciones a lo largo de toda la geografía española, por ser seleccionadas en diferentes muestras de teatro amateur.

 En ese mismo año descubrí una nueva faceta teatral que me apasiona, actué  como ayudante de dirección y regidora de la representación que se llevó a cabo en Vila-real, para celebrar el aniversario de la fundación de dicha ciudad, "Un Rei sempre Viu" de Henri Bouche, espectáculo que se realizó con más de cien actores, además de bailarines, músicos, agrupaciones folclóricas, cantantes y músicos.

 Y llevamos a cabo nuevas representaciones con mi compañía Amigos del Teatro:

-"Maribel y la extraña familia", de Miguel Mihura (2010).

-"Vis a vis en Hawai", de José Luis Alonso de Santos (2011).

-"El año próximo a la misma hora", de Bernard Slade (2012).

-"Viernes de Octubre con vistas", de Antonio Arbeloa (2015).

 En el 2018 hice doblete, representé “Animales Nocturnos” de Juan Mayorga, con mis amigos de Ibi, el grupo Ayusteatro, que nos llevó a participar en muchos certámenes en diferentes lugares de España.

 A la vez Amigos del Teatro, estrenamos la obra de mi querido Antonio Arbeloa, “Lo que deja ver el Ficus cuando se poda”, que todavía seguimos representando, en la que doy vida a Concha Eustaquia, que me tiene ganado el corazón.   Representarla me llena de ternura y de emoción, es cierto que cada papel es diferente, pero este es especial para mí, incluso ha cobrado vida propia y en redes sociales, a veces expresa sus emociones. De su mano me llegaron dos premios como mejor "Actriz de Reparto en el VIII Certamen Nacional de Teatre Amateur Ciutat de Carcaixent” en 2021 y  en el "XXI Certamen de Teatro de Valdemorillo" en el 2022.

 En el 2023 estrenamos “Mortis Causa”, obra que Antonio Arbeloa escribió para mí. La dedicatoria es para su madre y para mí, preciosa, cuando la leo me emociono y dice así:

 “Para Isabel, mi madre, porque esta obra comencé a escribirla la madrugada siguiente al día de su muerte. Y para Concha Pascual, magnífica actriz, mejor persona, ejemplo de vida. Por eso es una comedia sobre la muerte y el amor”.


 Hemos actuado y seguimos actuando en muchos lugares de España, no solo Castellón, sería muy largo enumerarlos todos, pero nuestra última aventura nos va a llevar a Frankfurt en Junio, seleccionados por el Instituto Cervantes, así que la sonrisa no desaparece de nuestro rostro cuando hablamos de teatro.

 He participado en diferentes veladas poéticas en Castellón, recitando poesías con acompañamiento musical, además de diferentes colaboraciones en algunos de los montajes colectivos realizados conjuntamente por los grupos amateur de esta ciudad. Fue un honor representar a la escritora Concha Alós en el homenaje que se le hizo el año pasado, dando voz a sus escritos.

 Me llena de orgullo haber confeccionando el guión, junto con mi amiga Roser, y la locución de un vídeo sobre el Teatro Principal de Castellón, que es para mí uno de los más bonitos de España, para la concejalía de Turismo. Os adjunto el enlace, no os lo perdáis, las imágenes son preciosas:


 También sigo formándome tanto a nivel teatral, con cursillos y encuentros, como a nivel personal en la Universitat per a majors, a la que asisto desde que me jubile hace ahora once años y en la que participo activamente en el programa de radio, la confección de la revista y muchísimas actividades que realizamos. Me aporta conocimientos, felicidad, satisfacción, momentos increíbles compartidos con los compañeros, autoestima, creo que el vídeo que os adjunto, que fue mi discurso de Postgraduación, como representante de los estudiantes en la Ceremonia de Clausura, refleja muy bien mis vivencias en la misma:


 Fue muy divertido participar en la universidad en un proyecto del departamento de comunicación, para realizar un vídeo en el que actué como representante de la Universitat per a majors, cambiando impresiones con un alumno de primero de Magisterio, para una revista digital de la Universidad de Humanas, el resultado lo tenéis en el siguiente enlace, demostrando que siempre hay algo que aprender jaja:


 En el 2023 cuando toda esta historia de las visitas teatralizadas en el Cementerio comenzó, mi querida "Queta Rodenas" me llamó, desde entonces he ido participando en todos y cada uno de los itinerarios que hemos realizando, dando vida a: Elvira de Irulegui Galindo, mi querida “Pija”, Concepción Safont Soler, Antonia Camilleri, “La Fina”, Matilde Salvador, Carolina Ortega Cabrera y Mercede Maristany “señora de Maistany” y los que vendrán.

 Pertenecer a este grupo “Viure la mort”“Viure la mort”, es tremendamente enriquecedor, no solo por la variedad de personajes que he representado, no solo por lo mucho que he aprendido de todos ellos, sino por lo que a nivel personal ha supuesto para mi, hacer muchos amigos nuevos, a los que ahora quiero muchísimo, me siento parte de una nueva familia que me enriquece cada día que comparto con ellos, que me hace feliz y con la que espero compartir muchos buenos momentos, porque el teatro crea lazos eternos.

Por eso para todas esas personas teatreras o no que han hecho que mi canción preferida sea la que encabeza esta colaboración, “Gracias a la vida”, por todo lo que han supuesto en mi vida, me despido con un deseo, que transcribo de uno de mis libros preferidos, y dice así:

“Te deseo lo suficiente. El sol suficiente para iluminar tus días, la lluvia suficiente para que aprecies el sol. La alegría suficiente para fortalecer tu alma, el dolor suficiente para que aprecies los pequeños momentos de felicidad en la vida. Y los encuentros suficiente para que puedas decir adiós de vez en cuando”. 
(La Agenda roja de Sofia Lundberg)