(Canción de Violeta Parra por Mercedes Sosa)
Me llamo Concha Pascual Torres, nací en Ibi en Julio de 1956, fui la primera en nacer, mis hermanos Rafa y María José, vinieron después, y con ellos compartí una feliz infancia. Desde que éramos pequeños participamos en fiestas y eventos de mi pueblo, ya que mi padre, Rafael, era una gran amante de las fiestas y las tradiciones de Ibi, nuestro pueblo, en las que participó siempre de manera muy activa, sobre todo en las Fiestas de Moros y Cristianos, de las que fue Presidente, algo que llevaba con mucho orgullo. Así en mi casi aprendimos antes a “hacer la comparsa” que a andar, y a cantar habaneras, porque la familia de mi madre, Conchi, provenía de la zona de Torrevieja, y las llevaban en sus genes. Cuando ya estaba en una fase muy complicada de su enfermedad, el maldito Alzheimer, y tenía dificultad para formar palabras, era capaz de entonar y tararear “Cuando salí de la habana válgame Dios …, (se me acaban de empañar los ojos, creo que me ha entrado una mota de polvo).
He ido transitando por diferentes lugares, Alicante, donde estudié el bachiller, compartiendo habitación en una residencia con cinco amigas, con las que pasé muy buenos rato, vivimos, amores y desamores, entre libro y libro.
Después Valencia, allí estudié Químicas, corrí en muchas manifestaciones delante de los grises, descubrí una ONG llamada Auxilia, que se preocupaba de gente con diversidad funcional, en la qué di clases, fui a campamentos como monitora, y compartí muy buenos momentos con personas maravillosas, con las que a día de hoy aún sigo pasando buenos ratos de vez en cuando, “amigos de siempre y para siempre”.
Mi primer trabajo una vez acabada la carrera fue en Madrid, como profesora en el Ceu San Pablo, fue una buena experiencia pero duró poco, regresé a mis orígenes durante un tiempo y por casualidades de la vida entre a trabajar en la CAM y así llegué a Castellón, donde me establecí, conocí a mi compañero de viaje, con el que tengo la suerte de recorrer este camino de la vida, y me quedé.
Por si algo se me ha escapado, os adjunto un enlace de un proyecto del MUCC en el que participé en el 2022, “Elles habiten la ciutat”- Memoria oral y Patrimoni de la ciutat de Castelló”, en la que cuento un poco de mi vida, agradezco a Tania y Amaia que me ofrecieran participar en él:
Llegué al teatro por casualidad, me gustaría decir que fue una vocación desde la cuna, pero no sería cierto, ha sido una vocación mucho más tardía, pero no por ello menos intensa, ya que cuando lo descubrí su magia me atrapó.
Además me consuela saber, que grandes actores como José María Rodero, llegaron a él también de una forma “casual”, en su caso porque cuando paseaba por Madrid se cruzo con una mujer muy guapa, la siguió, descubrió que ella iba a trabajar al teatro porque era actriz, desde ese momento decidió hacerse actor, para poder estar con ella. Lo sé porque hice mi trabajo de Grado en la Universitat per a majors, sobre él “José María Rodero, actor”, que podéis consultar en la “Biblioteca virtual Senior”, cuyo enlace os adjunto:
La necesidad de actrices en el grupo amateur Font Viva, en Ibi, para el montaje que estaban preparando de "Aspirina para dos" de Woody Allen, me dio la oportunidad de descubrir lo que se convirtió en una gran pasión: El Teatro.
Con este grupo en el que conocí a mis grandes amigos: Chema, Tere, Pascuala, Pepe, entre muchos, participé en diferentes montajes:
-"Fuera de Quicio", de J. Luis Alonso de Santos (1990).
-"Entre Mujeres", de Santiago Moncada (1992).
-"Las Cometas" de Teófilo Calle (1993).
Por motivos profesionales me trasladé a Castellón, y la suerte estuvo de mi lado, una vez más el destino me ayudó, puso en mi camino a mi querido compañero de tablas, director, escritor y muchas cosas más, Antonio Arbeloa, que pertenecía al grupo Amigos del Teatro, que gran suerte la mía!!!!. Nuevos amigos: Antonio, Estela, Pedro, Amparo, Juan Carlos, Ana, Carmina, entre otros muchos, con los que he participado en diferentes montajes:
-"Veneno para mi marido", de Alfonso Paso (1997).
-"La Barca sin pescador", de Alejandro Casona (1998).
-"Celos del aire", de José López Rubio (2000).
-"Balada de los tres inocentes", de Pedro Mario Herrero (2007).
En el año 2009, mis amigos teatreros de Ibi, me convencieron para participar en el reparto de la obra "ER. Algún día trabajaremos juntas", de Josep María Benet i Jornet, con el grupo Font Viva. No pude rechazar el papel de Gloria, que fue representado por la gran Nuria Espert en el montaje profesional. Realizamos numerosas representaciones a lo largo de toda la geografía española, por ser seleccionadas en diferentes muestras de teatro amateur.
En ese mismo año descubrí una nueva faceta teatral que me apasiona, actué como ayudante de dirección y regidora de la representación que se llevó a cabo en Vila-real, para celebrar el aniversario de la fundación de dicha ciudad, "Un Rei sempre Viu" de Henri Bouche, espectáculo que se realizó con más de cien actores, además de bailarines, músicos, agrupaciones folclóricas, cantantes y músicos.
Y llevamos a cabo nuevas representaciones con mi compañía Amigos del Teatro:
-"Maribel y la extraña familia", de Miguel Mihura (2010).
-"Vis a vis en Hawai", de José Luis Alonso de Santos (2011).
-"El año próximo a la misma hora", de Bernard Slade (2012).
-"Viernes de Octubre con vistas", de Antonio Arbeloa (2015).
En el 2018 hice doblete, representé “Animales Nocturnos” de Juan Mayorga, con mis amigos de Ibi, el grupo Ayusteatro, que nos llevó a participar en muchos certámenes en diferentes lugares de España.
A la vez Amigos del Teatro, estrenamos la obra de mi querido Antonio Arbeloa, “Lo que deja ver el Ficus cuando se poda”, que todavía seguimos representando, en la que doy vida a Concha Eustaquia, que me tiene ganado el corazón. Representarla me llena de ternura y de emoción, es cierto que cada papel es diferente, pero este es especial para mí, incluso ha cobrado vida propia y en redes sociales, a veces expresa sus emociones. De su mano me llegaron dos premios como mejor "Actriz de Reparto en el VIII Certamen Nacional de Teatre Amateur Ciutat de Carcaixent” en 2021 y en el "XXI Certamen de Teatro de Valdemorillo" en el 2022.
En el 2023 estrenamos “Mortis Causa”, obra que Antonio Arbeloa escribió para mí. La dedicatoria es para su madre y para mí, preciosa, cuando la leo me emociono y dice así:
“Para Isabel, mi madre, porque esta obra comencé a escribirla la madrugada siguiente al día de su muerte. Y para Concha Pascual, magnífica actriz, mejor persona, ejemplo de vida. Por eso es una comedia sobre la muerte y el amor”.
Hemos actuado y seguimos actuando en muchos lugares de España, no solo Castellón, sería muy largo enumerarlos todos, pero nuestra última aventura nos va a llevar a Frankfurt en Junio, seleccionados por el Instituto Cervantes, así que la sonrisa no desaparece de nuestro rostro cuando hablamos de teatro.
He participado en diferentes veladas poéticas en Castellón, recitando poesías con acompañamiento musical, además de diferentes colaboraciones en algunos de los montajes colectivos realizados conjuntamente por los grupos amateur de esta ciudad. Fue un honor representar a la escritora Concha Alós en el homenaje que se le hizo el año pasado, dando voz a sus escritos.
Me llena de orgullo haber confeccionando el guión, junto con mi amiga Roser, y la locución de un vídeo sobre el Teatro Principal de Castellón, que es para mí uno de los más bonitos de España, para la concejalía de Turismo. Os adjunto el enlace, no os lo perdáis, las imágenes son preciosas:
También sigo formándome tanto a nivel teatral, con cursillos y encuentros, como a nivel personal en la Universitat per a majors, a la que asisto desde que me jubile hace ahora once años y en la que participo activamente en el programa de radio, la confección de la revista y muchísimas actividades que realizamos. Me aporta conocimientos, felicidad, satisfacción, momentos increíbles compartidos con los compañeros, autoestima, creo que el vídeo que os adjunto, que fue mi discurso de Postgraduación, como representante de los estudiantes en la Ceremonia de Clausura, refleja muy bien mis vivencias en la misma:
Fue muy divertido participar en la universidad en un proyecto del departamento de comunicación, para realizar un vídeo en el que actué como representante de la Universitat per a majors, cambiando impresiones con un alumno de primero de Magisterio, para una revista digital de la Universidad de Humanas, el resultado lo tenéis en el siguiente enlace, demostrando que siempre hay algo que aprender jaja:
En el 2023 cuando toda esta historia de las visitas teatralizadas en el Cementerio comenzó, mi querida "Queta Rodenas" me llamó, desde entonces he ido participando en todos y cada uno de los itinerarios que hemos realizando, dando vida a: Elvira de Irulegui Galindo, mi querida “Pija”, Concepción Safont Soler, Antonia Camilleri, “La Fina”, Matilde Salvador, Carolina Ortega Cabrera y Mercede Maristany “señora de Maistany” y los que vendrán.
Pertenecer a este grupo “Viure la mort”“Viure la mort”, es tremendamente enriquecedor, no solo por la variedad de personajes que he representado, no solo por lo mucho que he aprendido de todos ellos, sino por lo que a nivel personal ha supuesto para mi, hacer muchos amigos nuevos, a los que ahora quiero muchísimo, me siento parte de una nueva familia que me enriquece cada día que comparto con ellos, que me hace feliz y con la que espero compartir muchos buenos momentos, porque el teatro crea lazos eternos.
Por eso para todas esas personas teatreras o no que han hecho que mi canción preferida sea la que encabeza esta colaboración, “Gracias a la vida”, por todo lo que han supuesto en mi vida, me despido con un deseo, que transcribo de uno de mis libros preferidos, y dice así:
“Te deseo lo suficiente. El sol suficiente para iluminar tus días, la lluvia suficiente para que aprecies el sol. La alegría suficiente para fortalecer tu alma, el dolor suficiente para que aprecies los pequeños momentos de felicidad en la vida. Y los encuentros suficiente para que puedas decir adiós de vez en cuando”.
(La Agenda roja de Sofia Lundberg)