Las Cuatro Virgenes



 En el arrabal de San Félix, se encuentran situadas dos calles que durante toda su existencia, han sido considerada como una sola, son la calle Virgen de Lidón y la calle Lope de Vega (antigua travesía de Lidón).

Plano de Castellón de 1935 en el que se ve el nombre de las calles

En  ellas se alberga un fervor de sus gentes hacia la Virgen de Lidón,  lo que ha hecho  que se hayan efectuado una serie de representaciones de la misma, en las fachadas de sus casas y sea el centro de sus fiestas.



 La primera representación es un  retablo Mariano de Nuestra Señora de Lidón se encuentra en la calle Mare de Déu del Lledó, el retablo actual fechado en 1940, se encuentra en buen estado el original era de finales del siglo XIX habiendo desaparecido en la guerra civil.  
 Autor: D. J. Soriano,
Medidas. 4x3 azulejos de 15x15 cm.
Capilla de la Virgen adornada en su fiesta



 Se trata de un retablo rectangular de cerámica integrado en la vivienda unifamiliar nº 27 de dicha calle. Los umbrales resultantes de integrar en profundidad el retablo están recubiertos con azulejos azul oscuro con molduras cóncavas y convexas. El conjunto está culminado en su parte superior central por un farol de hierro forjado, sin cristales, que deja ver la bombilla. Todo el conjunto adopta la figura de una auténtica capilla.
 Los azulejos presentan una orla, completamente independiente del retablo artístico y devocional.
Retablo en el momento de la salve







 La decoración se encuentra a tres niveles: En la parte superior aparece la Virgen, sostenida por las nubes y dos ángeles; en un segundo nivel aparece un perfil de Castellón; y en el nivel inferior se ve a un labrador con una yunta de bueyes arando el terreno. El cromatismo del retablo  llama la atención con tonalidad amarilla, verde, marrón, gris, blanca y azul.








En segundo lugar por envergadura tenemos  un nuevo retablo en la calle Lope de Vega, 23 en el que se conmemora el aniversario de la coronación de la Mare de Dèu de Lledo.
Retablo de una sola pieza




Identificación: Virgen del Lidón
Localización: C) Lope de Vega,23,
Autor. D. José Vicente Ortiz.
La realización de la capilla es del, Maestro Constructor D. Antonio Pitarch Julve
Fecha del retablo: 1997 (Año del aniversario de la coronación de la Virgen)
Despiece y medidas: Placa de 50x40 cm aproximadamente.




Inscripción: El retablo presenta una cuádruple inscripción .En ambos laterales, en color de letra amarillo/ dorado, aparecen: “75” (arriba) – “ANIVERSARIO” (abajo derecha), “1922” (arriba) 1997 (abajo izquierda). Por la parte del centro a los pies de la Virgen, se puede leer en una cinta ondulada inferior enmarcada por finos perfiles de color azul: “PATRONA DE CASTELLÓ” (arriba) 8 de NOVIEMBRE (abajo) y en la parte inferior derecha, igualmente en una orla enmarcada por un fino borde azul se lee: “MARE DE DÉU DEL LLEDÓ”.
Capilla de la imagen engalanada

Descripción: Se trata de un retablo de un solo azulejo, conmemorativo del 75 aniversario de la coronación de la Virgen del Lledó, que está adosado en la fachada de una vivienda unifamiliar recientemente reformada. Aunque el retablo en sí mismo está en línea con la fachada, tiene un listel de azulejo verde (con forma convexa) que rodea todo el azulejo, mientras que en la parte inferior tiene, simulando una ménsula, tres listeles también de azulejo verde, que van acortándose en longitud desde arriba abajo. En la parte superior hay un tejadillo, con techumbre plana, que cubre por completo el conjunto. La imagen está rodeada por los cuatro costados por una orla que en su parte exterior presenta una línea blanca y, a continuación una franja grisácea en la que se dibuja una decoración floral en tonos amarillos/dorado y hojas de tono verde. En la parte interior, una delgada línea gris oscuro de paso a la imagen. La orla, en su totalidad, viene a representar una quinta parte del azulejo en cada costado. La “Lledonera” aparece representada en el aire, sostenida por unos ángeles entre las nubes y con el escudo de Castellón a sus pies. Más abajo se pueden observar su basílica, el agricultor con los bueyes, el lidónero, almez o lledoner (Celtis australis), así como una parcela de la Plana





La tercera representación Mariana  es un azulejo que sirve de numeración a la vivienda Nº 41 de la calle Virgen del Lidón que es una casa unifamiliar que fue reformada a principio de este siglo, en el se muestra la numeración de la casa y una representación completa de la Virgen de Lidón.
La pequeña Virgen

Autora: Montse Borras
Medidas. 1 azulejos de 22 x18 cm.



Se trata de un azulejo único, del tipo artesanal integrado como numero de policía, de la vivienda unifamiliar nº 41 de la calle Virgen de Lidón. 


 El motivo central es el numero policial de la casas, efectuado con caracteres antiguos en dos tonos de color, prevaleciendo el azul sobre el amarillento, este queda remarcado por un ornamento en tonos azulados basado en hojas y líneas de rallado, todas ellas manteniendo los mismos tonos, en el cuadrante superior y siempre enmarcado por esta orla, se encuentra un espacio en el que aparece una representación de de la Virgen de Lidón, mostrando en su pecho la pequeña estatuilla de la virgen (realizada con distintos colores, apareciendo tono amarillos y marrones),  toda ella encuadrada por la cenefa que le da el cierre.
Nº 41

La pieza se encuentra centrada sobre la puerta para efectuar su misión principal cual es dar la numeración de la casa.
No posee ni capilla ni ningún tipo de encuadre, teniéndose que fijarse mucho para ver la representación.
Es la típica situación que el encanto esta en ver la imagen.










Como cuarta representación Mariana tenemos la magnífica  imagen en madera policromada de la Patrona, imagen central de las fiestas procesionales de estas calles.
Imagen en casa del Clavario

La imagen es de madera con corona metalica, se complementa, con nubes dos ángeles, y el Perot de Grañana con los bueyes delante del arado, todo ello debidamente pintado y policromado.

La imagen es una pieza para vestir, constando de cabeza y pieza soporte. Todo ello preparado para reposar en una peana, engalanada con cuatro candelabros.

Autor: El imaginero Sr. Valmaña
Fechada en 1952
Importe de compra: Imagen con la pareja de bueyes, total 2.600 pesetas
Bendición de la imagen: 18 de Octubre de 1952 sábado víspera de la fiesta. Por el Reverendo Juan Miralles Vilarroig.
Situada anualmente en la casa del Clavario de las fiestas.

 El conjunto monumental es una preciosa talla de mitad del siglo pasado, efectuado con una gran delicadeza y un noble realismo.
 La talla es una gran imitación de la representación Mariana de la patrona, estando al mismo nivel de calidad que la original. El grupo artístico está diseñado para su montaje sobre la peana que realza la grandiosidad de la imagen.
Imagen en su peana procesionando por sus calles

 La imagen pertenece a la Asociación de fiestas de estas calles, los cuales la guardan con fervor en la casa del Clavario efectuando durante todo el año los rezos fervorosos correspondientes.

 La imagen posee en propiedad, distintos mantos y vestimentas, comprados y regalados durante su ya larga existencia y a procesionado ininterrumpidamente, por su barrio desde 1952 hasta la actualidad.



 Como nota final estas vírgenes tiene tradicionalmente además de la Salve de la Virgen de Lidón un complemento a ella que son las frases populares solo de estas calles:

Nuestra Señora de Lidón
a ti te vengo a implorar
en la hora de nuestra muerte
nos vengas a visitar.

Nuestra Señora de Lidón
Patrona de Castellón
concédenos la gracia y el perdón.

Nuestra Señora de Lidón
somos hijos de Castellón
danos en despedida tu fraterna bendición.


 Bibliografía:
  • Historia del retablo cerámico en La Plana de Castelló, Joan Feliu Franch (Dir.) Fundación Davalos Fletcher.
  • Codina Eduardo: “Notas para una iconografía de la Virgen del Lledó” .en BSCC XVIII, 1943, 111-122)
  • Estudio de las fiestas populares de las calles Virgen de Lidón y Lope de Vega. (Mª Dolores Ocaña Cañas. Proyectos UJI 2010_11). Documentación de la Junta de Fiestas