María Amparo Marco Gual, es la primera mujer Alcaldesa de Castellón.
Es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia, Doctora en Administración y dirección de empresas por la Universidad Jaume I, Profesora Titular en el Departamento de Finanzas y Contabilidad de la UJI, Académica titular de la European Academy of Management and Business Economics. Forma parte de la Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa.
Fue Alcaldesa de Castellón de la Plana desde 13 de junio del 2015. Anteriormente fue concejal y portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Castellón desde el 11 de junio de 2011 y diputada en la Diputación de Castellón. Fue diputada en les Corts Valencianes durante la VI y VII legislatura (2003-2011), donde ha sido portavoz de Industria, Comercio y Turismo, Empresa, Universidad, Ciencia e Innovación.
Formó parte del Consejo Rector de Caja Rural Castellón, del Consejo Rector de la Cooperativa Agrícola San Isidro de Castellón y del Patronato de la Fundación San Isidro de Castellón y de la Fundación Intercoop. Pertenece a la junta directiva del AMPA del CEIP Fadrell y del Consejo Escolar del CEIP Fadrell. Fue vicepresidenta y secretaria de la Asociación de Vecinos Peri-18.
En las elecciones del 2015 el PSOE obtiene 7 concejales, quedando su candidatura en segundo lugar tras los 8 concejales del PP, pero se alcanzar un pacto con Compromís y con el voto a favor de Castelló en Moviment, fue proclamada alcaldesa de Castellón de la Plana el 15 de junio de 2015.
Su legislatura se caracteriza por ser un tripartito basado en partidos de la izquierda, teniendo que alcanzar acuerdos puntuales para permitir gobernar con una cierta estabilidad, cediendo la vice-alcaldia y concejalias a sus socios de gobierno.
Bajo su gobierno se produce la introducción masiva de la lengua valenciana en toda la política, así como la inclusión en todas las informaciones publicas en dicho idioma como exclusivo, se supone, que es motivado por la gran influencia que posee Compromís en el Ayuntamiento.
Por la misma norma se produce el cambio de la denominación de la ciudad de Castellón al toponimo de Castelló.