Alfonso Bataller Vicent

Alfonso Bataller Vicent


(Castellón 1960) Es licenciado en Medicina y Cirugía (Anestesiologia), ejerció como facultativo en el hospital Gran Vía de Castellón, donde fue nombrado director médico en 1995. En 1996 fue nombrado miembro del Consejo de Asesores de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Generalidad Valenciana, y posteriormente ganó la plaza de jefe de sección de anestesia en el Hospital General de Castellón; en 2001 fue nombrado director gerente del Hospital de la Plana Baja (Villarreal). Posteriormente, ocupó la Dirección General de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria de la Consejería de Sanidad en 2003 y la Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Generalidad Valenciana entre 2004 y 2007, cuando fue nombrado Subsecretario de Sanidad en la Comunidad Valenciana. En 2011, cesó en sus funciones para dedicarse a la política municipal en su ciudad natal. Es actualmente vicesecretario del Comité Ejecutivo local del Partido Popular de Castellón. Su trayectoria política municipal comenzó en las elecciones municipales celebradas el 22 de mayo de 2011, ocupando el quinto puesto en la lista del Partido Popular por el municipio de Castellón, encabezada por Alberto Fabra Part. Tras la victoria de este partido por mayoría absoluta, pasó a ocupar la vicealcaldía del ayuntamiento.



 Apenas dos meses después, tras pasar Alberto Fabra a ocupar la presidencia de la Generalidad Valenciana, fue investido alcalde de Castellón el 30 de julio de 2011.

 Bajo su mandato se centró la actividad municipal en buscar un plan para disminución de la deuda así como tratar económicamente con bancos y proveedores.

 El 20 de diciembre de 2014, procedió a la inauguración del recorrido del Tram hasta el Grao.

 Durante su legislatura fue muy dado a hacerse notar en inauguraciones y artículos en que su persona figuraba en prensa.

 En las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015, el Partido Popular perdió la mayoría absoluta, pasando de 15 a 8 concejales. Tras un pacto entre el resto de grupos políticos pierde la alcaldía, pasando a ser el jefe de la oposición en el Ayuntamiento.

​ Finalmente tras un proceso de investigación policial debido a causas de corrupción, dimite de concejal el 15 de junio, tras la sesión de constitución del pleno el sábado 13 de junio del 2015


Procesos judiciales.

 El 25 de abril de 2013 es llamado en una pieza separada del Caso Gürtel que investiga posibles delitos electorales, de financiación irregular del Partido Popular por falsedad documental y prevaricación, siendo retirada esta imputación el ​ 23 de julio de 2014, tras la declaración en el Tribunal Superior al considerar que no había sido culpable de los delitos que se le imputaban.



 El día 9 de junio de 2015 la Guardia Civil registra el Ayuntamiento de Castellón en relación con la Operación Púnica. Llamado a declarar en la Casa-cuartel al día siguiente junto a otros dos concejales de su mismo partido. Pese a no llegar ser imputado judicialmente en ningún momento ni declarar ante un juez, anunció su dimisión como concejal el 11 de junio del 2015.


Alberto Fabra Part-> Alfonso Bataller Vicent -> Maria Amparo Marco Gual



Alcalde de Castellón desde 30 de julio del 2011