Juan Boix Chaler


Don Juan Boix Chaler.   Maestro Nacional

 (Vinaróz 23/06/1912 + Castellón 12/05/2007).




  Nació en Vinaróz el 23 de junio de 1912  hijo de Isidro y de Encarnación, curso estudios en la Escuela Normal de Barcelona, ayudándose económicamente con un empleo de mancebo en farmacia.
 En 1932 ejerció un año de interino como maestro de Cervera del Maestre, durante este tiempo preparo oposiciones, obteniéndolas ese mismo año, consiguiendo como destino la plaza en propiedad de maestro de la Escuela Herrero. Se caso el 22 de junio de 1940 con Genoveva Salvador Ballester, siendo padre de dos hijos, Juan y Genoveva.
  Fue director de colonias escolares, tanto en Peñagoñosa como en Lucena. Formo muchas promociones de alumnos en la escuela Herrero durante 47 años en que ejerció su profesión, (se jubiló en 1979) , siendo muy querido por sus alumnos y compañeros. Se le concedió la Medalla de Alfonso X el Sabio, gestionada por unanimidad por los maestros de Castellón.
  Falleció a los 94 años como maestro ejemplar, admirable y admirado, “Don Juan Boix” que es como lo conocimos todos sus alumnos, está considerado como un maestro de maestro.

Don Juan Boix Chaler y sus alumnos 1963

 En al foto se ve el curso de de Don Juan, el era el maestro que llegaba todos los días y ponia el encabezamiento de la pizarra con letra caligráfica, después de haber golpeado el borrador para limpiarlo, la fecha del día " Castellón a 2 de marzo de 1962 " . Después en su inseparable pipa introducía siempre el cigarrillo y empezábamos la clase sacando de nuestras carteras la siempre eterna enciclopedia, e inmediatamente empezaba el consabido dictado............ cuanto nos enseño nuestro maestro.............., siempre recordó el nombre de todos sus alumnos, que orgullosos hemos estado de nuestro maestro y espero que el de nosotros.
Gracias Don Juan.
Don Juan Boix Chaler y sus alumnos

 Sus alumnos siempre le han rendido múltiples homenajes y valga como muestra el que se efectuó el 2 de mayo de 1.992, que en las fotos anteriores son los niños la promoción del Colegio Herrero 1959-1963.




Lección magistral impartida por nuestro Maestro.





 Parte de estos alumnos una vez aprobado el ingreso entramos en el Instituto Francisco Ribalda, nos reunimos en esta misma fecha acompañados por nuestro Maestro de la escuela, los Catedráticos y Profesores del Instituto eramos la promoción de Grupo A 1.966/1.967 y recibimos una lección magistral del fue nuestro Director  D. José Trulléns.




Grupo A en una de sus aulas.







Don Juan Boix Chaler en 1.992