José Gimeno Almela

José Gimeno Almela
(Castellón 1878-Castellón +1963)
Fue un arquitecto y político valenciano. Es autor del almacén de Dávalos (1910), del edificio Dávalos (1915) y del Auditorio Municipal de Castellón (1923 ) con Vicente Vicioso. Fue Alcalde de Castellón de junio de 1938 a abril de 1939, cuando la ciudad cayó en manos de las tropas franquistas . 


"La ciudad a quedado en manos del ejercito de Franco y la guerra civil no ha terminado. Se forma una Comisión Gestora para la gobernabilidad de la ciudad y en el acta de constitución  se afirman que "estos nombramientos Tienen carácter provisional". 

De la misma forma que en el resto de territorio ocupado, los concejales son designados por la autoridad militar. En un informe de Juan Villalonga, jefe del ejército de ocupación, define cómo se formará el nuevo gobierno:

Se da entrada a "representaciones de Falange, del Tradicionalismo y de Renovación; no considerándolos como  unidad u organización política, sino como una base para seleccionar el personal. También se eligen personas de antecedentes derechistas, Dando preferencia a los que han sufrido persecuciones. La elección se hace con vistas a la unión de todos las Fuerzas derechistas ".

La clave son los partidos del Movimiento, pero invita a dejar los antecedentes políticos y agruparse en torno FET-JONS. Se habla del partido único y la fusión de los ideales tradicionalistas con las normas que inspiran Falange. Franco en el Parte Oficial de Guerra dice: "No Queremos a España dominada por un solo grupo, sea éste u otro, ni de los capitalistas ni de los proletarios. España es para todos los españoles que la quieran y la sirvan en la disciplina política del Estado ".

1938 la entidad de FET-JONS es escasa y las nuevas autoridades no encuentran personal político. Es importante destacar que tradicionalistas, de derechas, católicos e, incluso, algún radical son la base social del primer franquismo. Unidad de personalidades diversas, pero de buenas referencias sociales y religiosas. Además los excautivos, perseguidos y con familiares asesinados en la guerra tienen prioridad en la elección de cargos públicos.

Villalonga destaca la falta de personal joven para restablecer la vida civil, económica y política. Alerta de los jefes de Falange surgidos del desconcierto y el peligro en la designación de un "aprovechado o un vivo. O un veleta sensible al menor soplo político ". En ese mismo sentido en un informe de julio de 1938 considera que en torno a los centros oficiales "se estableció colaboradores no siempre desinteresados, que llegan a conseguir nombramientos oficiales un poco a espaldas de la realidad local que las permitía entrar en estas zonas en un plano superior ". Se critica los nombramientos -ligados a los viejos caciques republicanos- y se propone la consulta a las autoridades en la toma de decisiones.

La lista de concejales estará formada por un grupo heterogéneo, procedente de diferentes sectores sociales. Todos con reconocido prestigio defensores de una política derechista, fieles al nuevo gobierno pero sin experiencia política. Al diseño del nuevo Estado, el Alcalde será un profesional conocido y obediente a la Gobernación.

José Gimeno Almela ejercerá desde el 15 de Junio 1938 hasta el final de la guerra civil. Arquitecto, católico y de derechas asumirá la gestora por mandato de la Auditoría de Guerra. En el discurso de despedida de esta corporación, afirman que la Gestora de Gimeno Almela estaba "formada por un puñado de hombres conocidísimos en Castellón, de reconocida competencia en su actividades profesionales y de probado entusiasmo por el Movimiento Nacional".

El consistorio afrontará los servicios de mantenimiento como alcantarillado, agua y electricidad y las reparaciones provocadas por la guerra. "Una ciudad recién liberada muy pronto cambia su aspecto sucio y desorganizado, propio de una guerra, por una fisonomía agradable y acogedora ". Destaca el trabajo de FET-JONS en la limpieza de escombros y el borrado de rótulos. Su tarea será frenado por la falta de dinero que hace que los ayuntamientos tengan que pedir créditos.

A raíz de la guerra y la indefinición política la autoridad militar dispondrá de todo el poder. Los bandos municipales emanan de órdenes militares para eliminar cualquier referencia republicana. Así cambiarán el nombre de las calles, el escudo de la ciudad, censuraran las bibliotecas y depurarán al personal del consistorio. Prestará especial atención a la reparación de campanas y la recuperación de ermitorio de Lledó, símbolos del nuevo rumbo político.

La actividad municipal se encamina a la creación de un nuevo Estado con fuerte contenido católico. La derecha  borrara el laicismo republicano para ensalzar el orden y el catolicismo. El nuevo gobierno, con estas medidas, definirá su modelo de ciudad, fundamentado en el mito del Castelló agrario y católico frente al pasado republicano. 

En este primer consistorio conocemos a dos tradicionalistas de pasado contrastado, Luis Vellón Martí y Manuel Mingarro Roca; y un pequeño comerciante, José Félix Tárrega. Luis Vellón Martí es tradicionalista y repetirá en la gestora de Traver. Su padre -Manuel Vellón- fue empresario de la electricidad que fundó a principios de s.XX Vellón, Gómez y Cía. Luis dirigirá Hidroeléctrica Española hasta 1962, año de su jubilación. Manuel Mingarro Roca es abogado, publicista y propietario naranjo, presidente 1910 del Centro de la Juventud Tradicionalista, miembro de la Asamblea Nacional Consultiva de Primo de Rivera, entre 1925-26 será presidente de la Comunidad de Labradores y se hace cargo de la Diputación Provincial entre 1928-30. Y, por último, José Félix Tárrega Sorribes, comerciante de una tienda de lonas e hilos en la calle Colón, sería segundo teniente alcalde. Excepción hecha de Vellón y Mingarro, el resto no son personas anteriormente conocidas, sólo Mingarro tenía experiencia política y no es elegido alcalde.

Nombrados por su sumisión se someterán a una fuerte disciplina en tiempos de guerra y cumplirán la tarea encomendada sin réplica ni indisciplina. Sólo comentar la destitución de Juan Fabregat Salas el 18 de marzo de 1939 por su comportamiento inadecuado en las fiestas de la Magdalena.

En el primer gobierno destaca el mando del tradicionalismo y la dirección de las clases acomodadas.

Bibliografía :  Joan Miquel Palomar Martínez"




Alcalde de Castellón de junio 1938 a abril de 1939