Casimiro Meliá Tena


Casimiro Meliá Tena

Casimiro Meliá Tena  (Albocacer el 18/04/1902- Castellón 24/09/1991). En 1914 se traslada a Castellón para comenzar el bachillerato en el Instituto, terminado ese realiza en  Madrid  la carrera de Ciencias Exactas. El año siguiente en Barcelona se especializa en el ingeniería nuclear en la Escuela de ingenieros. Allí estableció contactos bohemios con otros estudiantes con los que asistiendo a actos culturales, conciertos , exposiciones y  tertulias. Acabó las dos carreras, con el doctorado en Madrid.


Casimir Melià ganó las oposiciones a la Prefectura de Industria y fue destinado a Teruel consiguiendo después retornar como jefe de la Delegación de Industria de Castellón. Caso con  Josefa Ferrer Carrera  en 1.941 y tuvo tres hijos: Maribel, Emilio y Elisea.

 Durante su época en el Ministerio de Industria desarrolló diversas investigaciones y estudios en campos como la electricidad y la energía nuclear. Destacan publicaciones como Comercio e industria en los productos de secano , Industria de la alimentación , Reactores nucleares , La economía de Castellón , Industrias químicas y del papel y otros. Un hito destacado de esta época es el descubrimiento de unos modelos de gasógenos para automoción, que patentó en 1942.

 Fue presidente desde 1970 de la Sociedad Castellonense de Cultura, etapa en la que cultivó la escritura con géneros como el ensayo y la narrativa, tanto en castellano  como son, Temas de Nuestro Tiempo, El mito de Prometeo, y en catalán ,  El sector despreciado.




 Casimir Melià se le concedio el título de hijo predilecto de su pueblo natal Albocàsser el 1986,
e hijo adoptivo de Castellón el 1989. La Fundación Huguet lo reconoció como Valenciano del Año el 1980. El ayuntamiento de Albocàsser instituyó un certamen de literatura infantil y juvenil  Casimir Melià el 1991 .