Carlos Fabra Carreras |
FABRA CARRERAS, Carlos (Castellón, 1945). Diputado a las Cortes Valencianas. Concejal del Ayuntamiento de Castellón por Alianza Popular desde junio 1987 hasta las elecciones de 1991, en que es elegido Presidente de la Diputación provincial de Castellón. En 1995 es elegido diputado a las Cortes Valencianas por Castellón en la candidatura del PP. Presidente provincial del PP y uno de sus dirigentes regionales más influyentes que contribuyó a reforzar el poder orgánico de Francisco Camps, cuando accede a la presidencia de la Generalitat. A su gestión se deben importantes inversiones del gobierno autónomo, entre ellas la creación del Espai d´Art Contemporani de Castelló. Ha sido Secretario general de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Castellón. Se ha visto envuelto en un proceso en los medios de comunicación y en los tribunales de tráfico de influencia y defraudación fiscal
En julio de 2008 comienza una investigación por un presunto fraude a la Agencia Tributaria 4 por el Juzgado Número 1 de Nules y de la Fiscalía Anticorrupción por movimientos de dinero entre 1999 y 2004 alegando que le ha tocado la lotería en varias ocasiones. El juicio consiguen eternizar hasta 8 jueces para investigar el caso y, a la hora del juicio, todos se han retirado.
Fue imputado en diversos delitos. En diciembre de 2010, la Audiencia Provincial de Castellón declaró prescritos cuatro de los cinco delitos fiscales por los que se le imputaba, pero siguio imputado por diversos delitos de tráfico de influencias, por cohecho y por el delito fiscal correspondiente al ejercicio 1999.En julio de 2008, el Tribunal Supremo desestimó el recurso de casación presentado por Fabra, contra la investigación judicial. Posteriormente, en el año 2011, el mismo Tribunal Supremo hizo una revisión de las causas que habían sido desestimadas en el juicio de 2008 y se declaró incompetente para declarar prescritos los 4 delitos de los que había sido liberado Fabra. A principios de 2012 se esperaba que se reabrieran las causas a revisar, con el fin de que se depuren responsabilidades. En febrero de 2013, el Tribunal Supremo ordenó que Carlos Fabra también sea juzgado por cohecho. En noviembre de 2013 fue condenado a cuatro años de cárcel por defraudar 700.000 euros a Hacienda, lo que le llevó finalmente a abandonar el Partido Popular.
En junio de 2010 es imputado por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias.
En junio de 2011 dejó la presidencia de la Diputación de Castellón, después de 16 años al frente de la misma.
El 1 de diciembre de 2014 ingresó en prisión, en el centro penitenciario de Aranjuez. Desde que saliera a la luz el llamado "caso Fabra" hasta la entrada en prisión de Carlos Fabra transcurrieron 11 años. La acusación del empresario Vicente Vilar, que abrió el caso, hacía referencia a cobrarle cantidades millonarias de dinero a cambio de favores políticos. Se ha considerado no probadas las acusaciones de tráfico de influencias y de cohecho.
El 18 de abril de 2016, Carlos Fabra pasó a tercer grado por disposición judicial. Desde ese día, pasaría solo las noches en la prisión de Aranjuez. En total, permaneció en prisión 16 meses.
A estas investigaciones se añaden las manifestaciones realizadas por la defensa de unos de los principales acusados en esta rama valenciana de Gürtel, Ricardo Costa, quien en 2018 descargó la presunta responsabilidad en la financiación del partido en terceras personas, dirigentes del PP de varias provincias valencianas, entre las que destacaba el expolítico Carlos Fabra.
Pasara también al recuerdo con la frase que uso al inaugurar el Aeropuerto de Castellón cuando se dirigio a sus nietos diciendo " El aeropuerto del abuelo".