Enrique Gimeno Tomás

GIMENO TOMÁS, Enrique (Les Useres, 1862- Castellón, 1947). Republicano. Hijo de un comerciante arruinado que emigra a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades cuando él contaba con 19 años. De regreso a Castellón estableció una casa de comercio de exportación de cítricos abriendo almacenes en Valencia, Castellón y Almería, convirtiéndose en el mayor propietario agrario de la huerta castellonense y el tercer mayor propietario de tierras de la provincia. Presentó su candidatura en las elecciones municipales de 1897, siendo elegido concejal del Ayuntamiento castellonense hasta diciembre de 1905 y entre julio de 1909 y diciembre de 1915. Seguidor del republicanismo lerrouxista, militará en la formación radical liderada por este político. Regresará al ayuntamiento con el primer gobierno municipal de la Segunda República en abril de 1931. Será fundador del Banco de Castellón y de distintas sociedades eléctricas y de gas en donde había realizado fuertes inversiones. Presidente de la “Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense SA”, empresa fundada en 1873 para el abastecimiento de agua potable, entre 1929-1936 y entre 1938-1947. Participó también en la fundación de una compañía naviera dedicada al transporte de naranja por el Mediterráneo. Fundador de la empresa aseguradora “Unión Levantina”, de la que fue su primer Presidente. Fundador y Secretario general de la Cámara de Comercio de Castellón desde 20 enero de 1901. Vice-presidente de la Junta de Obras del Puerto de Castellón desde abril de 1902. El 22 de diciembre se había creado la Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense, pero es el año 1925 se le nombra presidente y se declara ya como empresa de servicios, con motivo de la inauguración el 30 de mayo por el general Primo de Rivera de las reformas del Pantano de Maria Cristina.

La familia por el creada han sido el germen a nivel empresarial dentro de la provincia de Castellón, y hoy ya a nivel nacional de empresas en el ámbito de la construcción, urbanismo, turismo, tratamiento y suministros de aguas, etc ..etc 

Familia:
Enrique Gimeno Tomas, se casa  con Dolores Nebot Valls, de este enlace nacieron dos hijas (Rosa se casó con Ramón James Boera), quedo viudo y a los 65 años se caso en segundas nupcias con Rosa Tomás Martí ( la que luego seria conocida como la Vda de Gimeno), del que nacieron cuatro hijos, Amelia, Enrique, Maria Rosa y Juan José. 



Copio textualmente del libro "Las Calles de Castellón" de Vicente Gimeno Michavila.

Don, Enrique Gimeno Tomás, nació en 20 de Mayo de 1863.

 Hijo de un acreditado comerciante, reveses de la fortuna crearon a su padre una difícil situación económica, viéndose nuestro biografiado en la dura necesidad de marchar a los Estados Unidos donde ganóse la vida aprendiendo en la gran república norteamericana la actividad comercial que le distingue.
 Vuelto a España y domiciliado en Castellón, su amor al trabajo, su inteligencia en los negocios, creándose pronto una sólida posición económica. Tomó parte en todas las empresas importantes de esta Ciudad, creando una poderosa casa comercial de exportación; la floreciente entidad mercantil, Banco de Castellón; sociedades eléctricas y otras varias.
 Es además un agricultor activo e inteligente, habiendo trasformado el antiguo Armelar del Barón, sito en los alrededores de Castellón en una hermosa finca, verdadera granja modelo y actualmente está transformando la llamada Masía de Tirado, en las cercanías de Benicasim, en hermosos naranjales.
 De carácter tan sencillo como modesto, no le han envanecido sus riquezas, continuando trabajando incesantemente, siendo uno de aquellos ricos que merecen serlo, a los que puede considerarse como verdaderos próceres, por los elevados sentimientos  que les adornan y por el espíritu altruista que les anima.
  Amigo de los pobres, y de los trabajadores, favorece a todos ellos constantemente; amante de la instrucción, subvenciona la misma con frecuentes donativos y sostiene la Escuela, del Centro de Sociedades Obreras de Castellón.
 Si digna de loa y admiración es la vida de los héroes y de los sabios, no debe serlo menos la de los hombres que inician, sostienen e incrementan  vastas empresas industriales y comerciales.
Es verdaderamente el Sr. Gimeno Tomás,  un espíritu representativo de la industria moderna, que reúne excepcionales condiciones de talento y actividad, orgullo de su país, habiendo desempeñado, varias veces los cargos de Concejal y Sindico del Ayuntamiento de Castellón. 

Calles a él dedicadas
(Avenida).-Ensanche.- Entrada, Carretera de, Castellón a Puebla Valverde.-Salida, Camino Ribesalbes. - Hermosa Avenida con andenes plantados de acacias y rodeada de bellas Villas, denominadas vulgarmente Masets.
"La antigua carretera nacional 340 "



NECROLOGICA

D.ENRIQUE GIMENO TOMAS

Nuestra edición del domingo, recogió la noticia del fallecimiento de don Enrique Gimeno Tomás, cuya desaparición priva  al comercio  castellonense de una de sus figuras  más relevantes , porque don Enrique viene a compendiar toda esa época de audaces grandes vuelos del comercio  castellonense, con el más inteligente y progresivo sentido de su misión , concepto del que hizo gala tanto en el propio aspecto de variadas empresas y de producción agrícola, como en la expansión comercial de estos productos de nuestra tierra.

Durante todo el día el desfile por la casa mortuoria fue incesante llenándose rápidamente los pliegos de firmas.

A las cinco y media tuvo lugar el triste acto de trasladar los restos mortales de don Enrique Gimeno a su ultimas morada y tanto en frente a su casa mortuoria como en todo el trayecto una compacta muchedumbre ocupaba las aceras.

Abrían la marcha 17 coronas de flores naturales llevadas por servidores de la casa y por miembros de las entidades a las que pertenecía D. Enrique Gimeno como consejero o gerente. Seguían después los ancianos del Asilo Desamparados, clero de la Santísima Trinidad, nutrido por representación de las tres parroquias. El cadáver encerrado en preciosa caja de caoba iba en el coche mortuorio enjaezado a la Federica y dando guardia al coche iban empleados del Banco de Valencia. En el coche mortuorio figuraban coronas ofrendadas por la esposa, sus hijos y nietos.

La presidencia oficial estaba formada por el Alcalde, quien llevaba también la representación del Excmo. Sr Gobernador; Excmo. Presidente de la Diputación; Delegado de Hacienda; Párroco de la Santísima Trinidad; Cura Castrense; por el Cuerpo Consular ; Don Ramón Salvador; por los Exportadores D. Manuel Más; Presidente de la Cámara de Comercio; Comandante de Marina, representado por el Capitán D. Joaquín Robledo; Unión Levantina, representada por D. José Díaz; Director General del Banco de Valencia; Director de esta sucursal del Banco; Director del Banco de España; y D. Juan Avinet y D. Juan Mariño, en representación de la Sdad. Fomento Agrícola.

La presidencia familiar la componían el hijo del finado Enrique; D. Cristóbal Nebot; D. Salvador Fabregat; D. Ramón J. Boera; D. José Gimeno Cervera; D. Enrique Dealbert; D. Sebastián Plá Roca; D. Juan Palomo; D. Santiago Miralles; D. Juan Tomas y D. Enrique Shaw. Las cintas eran recogidas por Enrique Nebot; D. Carlos Colón; D. Rafael Dealbert; D. Alberto Gimeno; D. Enrique Tomas y D. Manuel Tirado.

Tras la presidencia figuraba un larguísimo cortejo, pues puede decirse que Castellón entero formaba en el entierro o presenciando su paso, rindiendo su último tributo a D. Enrique Gimeno.

Diario Mediterráneo 20 febrero 1947