August Stubbs Hillhouse

 August Stubbs Hillhouse. "Vicecónsul de Inglaterra".

August stubbs


Fue un ingeniero de minas, miembro de la Sociedad Geologica de Paris, su nacimento esta datado en Lodres en el año 1851, pertenecia a una familia de grado medio esto permitio el poder tener estudiós, su capacidad intelectual le permitio continuar con un master en geologia. Sus primeros años profesionales los paso en Inglaterra donde se especializo en la prospección y detección de materias primas, minas, que pudieran ser esplotadas de manera industria, ya que en ese momento existe una gran demanda de materias por parte de los paises industrializados; su vida transurre en la denominada segunda industrialización, por ello al final de siglo se desplaza a España y recala en Castellón que en  aquellos momentos la ciudad esta en plena de transformación y expansión, las obras publicas son importantes, el ferrocarril del Norte hace que la estación de tren sea un importante nudo para el movimiento de materiales, a la vez se encuentra en plena construcción el puerto, obra del Ingeniero Leandro Alloza, que posee el refuerzo de todas las fuerzas vivas de la ciudad sobre todo del alcalde de la ciudad Don Vicente Ruiz Vila que con sus esfuerzos y la Liga de Contribuyentes consigue la nacionalización de las obras, en ellas interviene el recien llegado August, en la prospección de la cantera de la Serreta y distintas minas auxiliares que permiten la piedra para las obras, tambien se estan relizando distintos ramales del ferrocarril economico el denominado La Panderola, e  interviene ayudando a las prospecciones de los terrenos y machacas para las plataformas.

A la vez efectua investigaciones mineras por el interior de la provincia, así llego a la explotación de una mina “La Rinconá” en Ribesalbes donde montó la primera destilería de “esquitos bituminosos cargados de petróleo”, utilizando para ello, retortas escocesas de 6 metros de altura. Fue en 1894 cuando registró el yacimiento y más tarde, en 1904 cuando creó la Castellón Oil Company con un capital social de 130.000 libras para su explotación.

El petroleo y los aceites que conseguia eran tramitados integramente para la Royal Navy, para el avastecimiento de la flota y para almacenar en grandes depositos situados en Gibraltar, los conflictos mundiales estaban cercanos y los combustibles y materias primas eran un bien preciado.

Finalmente, en 1914 y debido a su baja rentabilidad paró el negocio y pasaron estas minas a ser propiedad de la Compañía Española de Aceites de Esquitos, SA.

En el libro de J. Ribelles Comin “Intereses Económicos, Agrícolas, Industriales y Mercantiles de Castellón” averiguamos no solo cómo llega nuestro personaje al cargo de vicecónsul británico, sino el momento de expansión que estaba teniendo lugar en nuestra ciudad.
Parece ser —según J. Ribelles—, que en 1897 el Viceconsulado Británico se encontraba en la población de Burriana lo cual provocaba en ocasiones contratiempos en el despachos de papeles y retrasos en la salidas de buques que no tenían más remedio que esperar al tener que ir a otra población para legalizar dichos documentos.
Con el fin de solucionar este problema y por iniciativa de Emilio Huguet Breva, tanto el Círculo Mercantil e Industrial como la Liga de contribuyentes de Castellón elevaron sendos escritos al Excmo. Sr. Marqués de Salisbury, Ministro de Negocios Extranjeros de S.M Británica en Londres exponiéndoles las razones por las cuales el nuevo Vicecónsul debería residir en la ciudad de Castellón.
Gracias a estas peticiones nos podemos hacer una idea de la situación comercial del momento respecto a la importación y exportación de productos de la zona que tenían que ver con el puerto de Castellón, así como los grandes intereses comerciales que esta ciudad tenía con el Comercio Británico.

La exposición que eleva la liga de Contribuyentes es la siguiente:

“Excmo. Señor: La Liga de contribuyentes de Castellón y por su acuerdo el presidente de la misma que suscribe, a V.E. atentamente acude exponiendo: Que el gobierno de Inglaterra ha tenido hasta ahora en esta provincia un Agente Consular con residencia en Burriana que ha poco ha fallecido, lo que mueve a la sociedad que presido a dirigirse a V.E., haciéndole presente la conveniencia y aun necesidad de que dicho funcionario resida en esta capital, bien creando esta nueva plaza o bien trasladando su domicilio.
 Los datos que he de exponer, más elocuentes que todos los razonamientos, convencerán a V.E. de cuán fundada es nuestra petición.
 Durante el pasado año 1896, según datos oficiales que se nos han suministrado en la Aduana de esta capital, ha hecho escala en nuestra playa noventa y ocho buques de nacionalidad Británica, habiendo exportado en dicho período de tiempo a la Gran Bretaña 29.127.583 kilógramos de naranjas, habiéndose importado 413.096 kilógramos de sulfato de amoniaco y 1.499.375 kilógramos de carbón mineral.
Este comercio, ya de suyo importantísimo, ha de ir en aumento, según acredita la experiencia por la riqueza cada día mayor de la región y muy especialmente porque el gobierno español está construyendo en nuestra playa un puerto de excelentes condiciones, cuyas obras, ya muy adelantadas, avanzan sin cesar hacia el mar, para dar abrigo a los buques dedicados a la importación y exportación.
Una prueba más de la importancia de nuestro comercio en relación al del resto de la provincia, es que nuestra Aduana está habilitada para el despacho de casi toda clase de géneros.
 La falta de Agencia Consular en esta ciudad, determina en muchas ocasiones daños y quebrantos de consideración para el comercio, ya que, cargados los buques, no pueden emprender su viaje por la necesidad de tener que acudir a otra población para legalizar sus documentos.
 Por lo que dejo expuesto, suplica a V.E. la Liga de Contribuyentes de Castellón que acuerde que resida en la misma un Agente Consular de las Islas Británicas.—Dios guarde  a V.E. muchos años.
Castellón 31 de Diciembre de 1897.— El Presidente, Fernando Gasset.”     


Y he aquí la exposición del Círculo Mercantil:  

 “Excelentísimo Señor: Los abajo firmados, Presidente, Vice-presidente y Secretario respectivamente del Círculo Mercantil e Industrial de Castellón de la Plana: en nombre y cumpliendo un acuerdo de la misma, tienen el honor de dirigirse respetuosamente a V.E. suplicando se sirva disponer que el Vice consulado Británico en esta provincia, que hasta ahora ha tenido su residencia oficial en el inmediato pueblo de Burriana, sea para lo sucesivo trasladado a esta ciudad y puerto de Castellón.
 La Corporación, en cuya representación obramos, ha vacilado en distraer la atención de V.E.; pero considerando cuan ligados con el Comercio Británico están los intereses comerciales que es su misión fomentar, pues que más de dos terceras partes de las exportaciones totales de esta región son destinadas en buques Británicos a los mercados de la Gran Bretaña e Irlanda, y que este comercio aumenta cada vez y a medida que se estrechan las relaciones entre ambos países, de aquí que aprovechando la circunstancia de hallarse vacante el Vice-consulado del distrito, haya acordado dirigir a V.E. esta instancia, y en apoyo de ella llamar su atención a los particulares siguientes:
 Durante el pasado año de 1896, según los datos oficiales que acompañamos, han entrado y salido de este puerto noventa y ocho buques de nacionalidad Británica.
 En el Grao de esta capital, se está construyendo por el gobierno español un puerto artificial que estará concluido para 1901, cuyas obras están ya bastante adelantadas para dar abrigo a los buques que acuden para las operaciones de carga y descarga y es indudable que, una vez terminadas estas, afluirá aquí la casi totalidad del Comercio de la Provincia. Al mencionado puerto favorecen de un modo especial el ferrocarril económico que desde Onda termina en el mismo y la próxima inauguración del ferrocarril de vía ancha de Calatayud, Teruel, Sagunto, que, enlazando con la línea de Almansa a Valencia y Zaragoza, ha de conducir a los puertos del Este de España los ricos y variados productos agrícolas y minerales del Centro de la Península.
Siendo esta ciudad la capital de provincia donde residen todas las autoridades superiores de ella, es donde más conviene resida también el representante Británico, para mayor facilidad de todo acto oficial, ya de estas Autoridades cerca de él, y de él cerca de estas.
 Ya hoy radica aquí la mayor parte del comercio de la provincia, por ser la capital donde afluyen las vías férreas y demás medios de comunicación que antes decimos, y sería muy conveniente la presencia del representante Británico, pues diariamente hay que acudir a él para legalizaciones de documentos, traducciones y otras gestiones en que su intervención tiene que solicitarse.
A la alta consideración de V.E, exponemos también la circunstancia de residir en esta capital representantes de otras naciones, con las cuales no tenemos más que un comercio insignificante comparado con el que mantenemos con la Gran Bretaña e Irlanda.
Por tanto, este Círculo confía que V.., tomando en consideración todas las razones que hemos tenido la honra de elevar a su conocimiento, se servirá acceder a lo que en su nombre respetuosamente solicitamos.
A la vez nos permitimos decir que tiene residencia en esta un Subdito Británico, Ingeniero de Minas, llamado Mr. Augustus Stubbs, quién tiene solicitado de V.E. ser nombrado para el cargo vacante. Este Círculo Mercantil e Industrial vería con agrado que le fuese concedido este nombramiento, por las generales simpatías y consideraciones que ha sabido captarse en esta ciudad y su provincia, merced a su afable trato, superior ilustración y moralidad irreprochable.—Dios guarde a V.E. muchos años.
 Castellón 18 de Diciembre de 1897.—El Presidente, Emilio Santacruz.— El Vicepresidente, Rafael Gasset.— El Secretario, Paciano Centelles.”  
 
Estas peticiones fueron remitidas al Cónsul de Inglaterra en Barcelona quién las recomendó al Gobierno de su país. 
 
 En el año de 1898 fue nombrado y se estableció —haciendo caso de las peticiones—, en Castellón como Vice-Consulado Británico. 


 Su residencia la establecio en la calle Villarreal, de Castellón al lado de las vias del ferrocarril y zona mas noble de la ciudad donde tenian la segunda residencias las gentes adineradas, murió con 75 años y estaba casado con Doña Concepción Rubiejo y era padre de una hija Elena.

 En su fallecimiento ya que era de religión anglicana, se procedio a enbalsamarlo para llebar al cementerio britanico de Valencia, pero por distintos motivos se enterro en e cementerio civil de Castellón siendo el segundo eterramiento que se efectuo en el mismo.