Marta Barrachina Mateu


 
Presidenta de la Diputación desde el 5 de julio del 2023

Marta Barrachina Mateu es técnica de Educación Infantil, tiene 38 años y es madre de una niña. Posee una amplia experiencia en la gestión municipal y a nivel orgánico, dentro del Partido Popular, gracias a las diferentes responsabilidades que ha venido desempeñando a lo largo de toda su trayectoria política e institucional.

Está afiliada al Partido Popular desde el año 2002. En la actualidad, es alcaldesa de Vall d’Alba, donde se encuentra desarrollando su segundo mandato tras obtener dos mayorías absolutas, en 2015 y 2019. Su andadura política comenzó, precisamente, en el Ayuntamiento de Vall d’Alba presidido entonces por alcalde Francisco Martínez, cuando en 2003 asumió el área de Relaciones Institucionales, Cultura, Juventud y asuntos del Pla de l’Arc. A partir de ahí, también fue la tercera teniente de alcalde y concejala de Relaciones Institucionales, Fiestas, Sanidad, Bienestar Social, Mujer y Asuntos del Pla de l’Arc.


Objetivo: Diputación y las grandes poblaciones

Tras el XIV Congreso Provincial del Partido Popular de Castellón, en julio 2017 pasó a desarrollar el cargo de vicesecretaría de Organización del PPCS, lo que, según explica el comunicado, le ha permitido conocer en primera persona el conjunto del territorio de la provincia de Castellón y todos y cada una de las organizaciones locales de los Populares y sus representantes en los 135 municipios, así como el trabajo interno y organizativo.


Asimismo, tras las elecciones del 26 de mayo de 2019, fue designada diputada provincial por la comarca de Castellón. Entre sus objetivos está recuperar el terreno perdido en la provincia y se puedan recuperar instituciones como la Diputación Provincial de Castellón, o los principales ayuntamientos de la provincia, caso del de la capital de la Plana.


El pleno de constitución de la nueva corporación se realizará el miércoles 5 de julio, es nombrada presidenta de la Diputación teniendo mayoria absoluta su partido el PP(14)  dado que en principio la proclamación de los diputados provinciales y sus suplentes se llevo a cabo el martes 27 de junio. La legislación vigente exige que transcurran cinco días hábiles desde la proclamación hasta la constitución de la nueva corporación provincial. Se da la circunstancia de que la junta electoral de zona de Castellón es la encargada de proclamar las diputadas y los diputados de los partidos judiciales de Castellón, Llucena, Albocàsser y Nules. 

La Diputación queda formada por 14, diputados del PP, 10 diputados del PSOE, 2 diputados de COMPROMIS, 1 de Vox.