Victorino Fabra Gil

Victorino Fabra Gil

FABRA GIL, Victorino (Lucena, 1818-Castellón, 1893). Presidente de la Diputación de Castellón. Hijo de unos tejedores, participa en la guerra carlista formando en una compañía de guerrilleros que combate en el Maestrazgo. Sostiene la defensa de Lucena frente a Cabrera, y en con motivo del segundo sitio Leopoldo O´Donnell lo incorpora a su Estado mayor en calidad de guía. Desde aquella fecha mantendrá una estrecha relación con el conde de Lucena y duque de Tetuán. Toma parte en el levantamiento de 1854 y pone a disposición del general el distrito de Lucena, por el que O´Donnell fue Diputado a Cortes. Sigue a su patrono a la Unión Liberal. Muerto O´Donnell y tras la Revolución de 1868, Victorino Fabra pasa a ocupar directamente cargos públicos. Elegido diputado provincial por Lucena, mantuvo el cargo hasta su fallecimiento, que le sorprendió en la Diputación siendo su presidente, puesto que ocupó varias veces. Encabezó en su provincia la fracción unionista que se integra en el Partido Conservador, pero siempre se mantiene subordinado a los movimientos políticos del segundo Duque de Tetuán, Carlos O´Donnell, lo que le lleva a abandonar el canovismo y pasar al Partido liberal entre 1880 y 1890, para regresar ese año con los tetuanistas al Partido Conservador. Fue reconocido como un gran “cacique en su país”, proporcionando escaños al grupo seguidor del duque de Tetuán durante más de veinticinco años. Su mayor éxito lo logró en 1879 cuando los “fabristas” seguidores de O'Donnell fueron elegidos diputados a Cortes en los siete distritos de la provincia. Era conocido con el sobrenombre de Pantorrilles por la vestimenta rural que usaba.



TRAYECTORIA: 

Hijo de unos tejedores, Tomás Fabra y Manuela Gil, a los 10 años estudió con un presbítero de Lucena. En 1834 participa en la primera guerra carlista en la compañía de solteros de la milicia liberal de Lucena, a medio camino entre la tropa regular y la guerrilla, donde llegaría a teniente. Actúa en acciones armadas en Atzeneta , Benafigos , Montán , Cirat , Puebla de Arenoso y otros, y se distingue especialmente en Villahermosa y los sitios de Llucena de 1838 .

En 1839 , en el importante sitio de Cabrera a Lucena, Fabra sirvió de guía y enlace por el general Leopoldo O'Donnell , nuevo comandante en jefe de las tropas liberales, quien logró levantar el cerco, y como recompensa le concedieron el título de conde de Lucena. Hasta el final de la guerra, en 1840 , Fabra continuó junto al general O'Donnell. Desde entonces se mantuvo entre ambos una estrecha relación.

Por sus actividades en defensa de Lucena consigue introducirse en la maquinaria administrativa: en 1843 Fabra es el recaudador de contribuciones de Lucena, en 1850 es nombrado depositario del impuesto de los grandes, en 1852 es nombrado vocal de la comisión local de instrucción primaria.

En 1854 comienza su carrera política: es elegido Teniente de Alcalde de Lucena. Al año siguiente, 1855 , durante el bienio progresista , ayuda a conseguir, para el general O'Donnell, el acta de diputado a Cortes por el distrito de Lucena. A partir de ahora la trayectoria política de Fabra será coincidente con la del conde de Lucena y duque de Tetuán. Siendo presidente del gobierno Leopoldo O'Donnell, en 1859 , Fabra es nombrado Alcalde de Lucena, cargo que mantendrá hasta el 1862 . Y en 1868 , al inicio del sexenio revolucionario, Y con la ayuda del segundo duque de Tetuán, Carlos O'Donnell, sobrino del general , la Junta Revolucionaria de Lucena lo nombra diputado provincial, cargo que no abandonará hasta su muerte.

Desde la Diputación Provincial , donde será presidente o vicepresidente en varias ocasiones, incrementará su patrimonio y ejercerá una fuerte influencia política. Fue jefe del "Cossi", grupo político situacionista que sigue los movimientos políticos del duque de Tetuán, primero en Unión Liberal , de 1874 a 1880 en el Partido Conservador , 1881 en el Partido Liberal Fusionista y, en 1890 , vuelve con el Partido conservador. Fabra dominó la política provincial, con un fuerte control de las elecciones a Cortes de los distritos, y consiguió escaños durante más de 25 años. En 1879 sus partidarios consiguieron escaños en los siete distritos de la provincia. Murió en su despacho, siendo presidente de la Diputación Provincial.