Francisco Giner de Lila

Francisco Giner Lila

Francisco de Paula Bruno Joaquín Manuel Giner de Lila nació en Castellón (1843-1927), hijo del barón de Benicàssim y Montornés, el día 1 de 0ctubre de 1843, en el seno de una de las familias de más profundas raíces castellonenses, con palacio en la calle caballeros.

Joven aún participó en la segunda guerra carlista en el frente de la denominada "partida de los planchados ", con los que realizó varias redadas por los pueblos de l'Alcalatén. Alistado en la división del general Dooregaray, fue hecho prisionero en la batalla de Salvacañete, en Cuenca, por el ejército del general Weyler y posteriormente liberado en un intercambio; al terminar el conflicto emigró a Francia. A su regreso a Castellón, reorganizó el partido Carlista en toda la provincia, controlando las áreas de Villarreal, Borriol, La Pobla Tornesa y Alcalà de Xivert.

Elegido diputado provincial en las elecciones de 1872 por el distrito de Vilafamés, y nuevamente en 1890, continuó en la Corporación castellonense durante 32 años, ocupando la vicepresidencia en 1909 y la presidencia en 1912. A finales del XIX defendió la conveniencia de pactar con el partido controlado por la familia Fabra para mejorar las expectativas electorales, lo que le provocó la desautorización del pretendiente carlista y una escisión entre los seguidores absolutistas castellonenses, que formaron a su entorno un nuevo grupo político conocido como los " Paquistas " debido a su nombre. De actitudes radicalmente contrarias al liberalismo, dejó finalmente el carlismo y se integró al Partido Conservador comandado por Eduardo Dato.

Gestiono el trazado de la carretera de Onda en Burriana, pasando por el centro de la población. El Gobierno lo nombró Comendador de la Orden Civil del Mérito Agrícola en 1923. Casado dos veces pero sin descendencia, era conocido popularmente como "Paco el Barón", y murió en Castellón el 26 de diciembre de 1927.