José Gijón Moragrega

GIJÓN MORAGREGA, José. Nació el 6 de diciembre de 1858, de profesión militar, Teniente Coronel del 1er Batallón del Regimiento Tetuan en 1913, sirvió en Cuba como teniente de infantería en el Regimiento Pavia, su carrera política fue encauzada por la dictadura de Primo de Rivera, Presidente de Diputación de Castellón de enero a abril de 1924, en esa fecha se produjo la coronación de la Virgen de Lidón, en la que presidió los actos con en Alcalde y todas las personalidades civiles y religiosas, ejercio la Presidencia de la Diputación  de abril a septiembre de 1925, haciéndose cargo en esta última etapa de la Presidencia de la Comisión Provincial. Siguió de diputado provincial hasta 1930.




 
Su recorrido militar:
Ingresó en el Ejército el 23 de noviembre de 1874
Primer Teniente de Infantería con grado de Capitán en el Regimiento de Infantería Otumba nº 49 en 1891.
Ascendió a Capitán de Infantería y fue destinado al Regimiento de Infantería Vizcaya nº 51 en 1891
Siendo Comandante de Infantería recibió la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo en 1899.
Siendo Comandante de Infantería y secretario del Gobierno Militar de Castellón le fue concedida la Cruz de Alfonso XII en 1903.
Siendo Comandante de Infantería pasó a la situación de excedente en la 3ª Región Militar en 1905, en la que permaneció al año siguiente al ascender a Teniente Coronel de Infantería, siendo destinado al finalizar el año a la Caja de Reclutas de Castellón nº 45 siendo Teniente Coronel de la Caja de Reclutas de Castellón nº 45 en 1912.
Teniente Coronel del 1er Batallón del Regimiento de Infantería Tetuán nº 45 en 1913, ascendiendo a Coronel ese mismo año
En 1918 ascendió a General de Brigada de Infantería en situación de primera reserva y fue autorizado a fijar su residencia en Castellón de la Plana.


Nota .- 
La misión de los puestos en la Diputación no era más que otra que una usurpación de poder solo hay que leer este pequeño manifiesto en el que, el presidente de la Diputación solo es una ficha más del partido.


 Por tanto, no se puede entender la evolución de la UP (Unión Patriótica) sin la influencia, dirección y fiscalización del gobierno civil. A pesar de la teórica autonomía completa los comités preparados por Primo, la supeditación y dependencia de las autoridades representantes del gobierno era total y evidente.Los gobernadores y delegados gubernativos aparte de ser los organizadores de la UP, se reservaban el derecho de nombrar las personalidades para los comités locales y provinciales.

En un principio, el gobernador civil Palau de Comasema, como es lógico, fue el encargado de recibir las adhesiones iniciales. Posteriormente, se encargaron a miembros de la diputación provincial la organización inicial de Unión Patriótica en la provincia. José Gijón, presidente de la Diputación y José Huesa, vicepresidente de la comisión provincial, serían los encargados de recibir las adhesiones y los pro bienes de toda la provincia.
A lo largo del verano de 1924, se recibieron adhesiones y se hicieron actos y mítines de exaltación upetista y patriótica a muchos pueblos.
Paralelamente se fueron formando los primeros comités locales. Marcos Rodriguez Calvo, el 26 de junio de 1924, tres días
después de su posesión como nuevo gobernador civil de Castellón, se reunió con Jose Gijón y Jose Huesa para planificar
la organización de la UP según las instrucciones emitidas por Primo de Rivera. En esta reunión, Rodriguez Calvo expone
las instrucciones recordando la misión tutelar de las autoridades gubernativas; 1 exhorta a hacer una llamada de los firmantes del manifiesto, porque acordaron nombrar de entre ellos a una junta organizadora para poder recibir las adhesiones y
organizar una assemblea.

Sin embargo, la definitiva constitución de la junta provincial de UP no se producirá hasta el 10 de diciembre de 1924.