José Rafels García

José Rafels García
José Rafels García


RAFELS GARCÍA, José (Vinaròs, 1830-1906). Presidente de la Diputación Provincial de Castellón en 1882-1884 y Vicepresidente de la comisión 1892-1893, que n pudo terminar por ser suspendidas las Diputaciones. A lo largo de esa etapa ocupará en diversas ocasiones la Vicepresidencia de esa institución y la Presidencia de la Comisión provincial. Miembro de la Milicia Nacional durante el Bienio Progresista, en 1861 desempeñaría la alcaldía de su ciudad natal. En 1863-1866 resultará elegido diputado provincial por ese mismo distrito, para regresar en 1867 al cargo de Alcalde. Procedente de la Unión Liberal, vinculado a Febrer de la Torre y a Polo, se convertirá durante la Restauración en uno de los líderes del cossi en su corriente más liberal junto con Hipólito Fabra, lo que le genera disputas con Victorino Fabra. Durante el Sexenio permanece apartado de la vida política, si bien detentará el cargo de Comandante de la Milicia vinarocense. En 1875 será nombrado diputado provincial por real orden, siendo elegido en 1876 para continuar ocupando ese mismo cargo por el distrito de Vinaroz-San Mateo, hasta 1896. Editor y fundador de El progreso vinarocense. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia. Autor de diversas obras sobre la historia de su ciudad natal.


Nota:

 Hijo de una distinguida familia, nace en Vinarós en la hoy calle de Sta. Magdalena. Fue bautizado en la Iglesia parroquial imponiéndole los nombres de José Francisco, siendo sus padres D. José Rafels Adell , natural de Cuila y doña Agustina García Lluch , de Vinarós . Los primeros años de su juventud se vieron truncados por una penosa enfermedad que lo apartaron de los estudios, pero una vez superada aquella dolencia, se dedicó a sus aficiones literarias, cursando la carrera de Derecho en la Universidad de Valencia, donde recibió la licenciatura en Derecho Civil y Canónico.

Contrajo matrimonio en Vinarós el día 3 de noviembre de 1855 con Teresa Cabades Ribalta, de cuyo matrimonio nacieron dos hijos, Elsa y José.
A los 31 años su vida política era intensa, regentando ya la alcaldía de Vinarós, intervino en el salvamento del laud «Estrella» matrícula de Águilas, su acción se vería recompensada por la Reina que le concedió la Cruz de beneficencia. Tres años después se le concedieron .los honores de Jefe de Administración Civil, y tiempo después el título de «hijo Predilecto de Vinarós », poco después a propuesta del Profesor y ex-Rector de la Universidad de Valencia D. Eduardo Pujo!, se le nombró «Socio de Mérito», por los trabajos realizados sobre instrucción pública, en la Real Sociedad de Amigos del país Valenciano .
En 1861, propuso al Ayuntamiento el solicitar a la superioridad la ampliación de la concesión de las obras del puerto, iniciadas por e vinarocense Excmo. Sr. Arzobispo D. Domingo Costa y Borras, recabando su valiosa intervención, así como la del Diputado D. Manuel Febrer de la Torre.
Fue nombrado alcalde de Vinarós  por segunda vez en 1867, y su principal labor estuvo encaminada a levantar el hospital de Caridad del estado de abandono y descuido en que se encontraba, dotándole de cuanto se creyó necesario para su servicio y buena administración, extendiendo un contrato a la Superiora de las Hermanas de la Caridad para que se cuidaran de la asistencia de los enfermos. Con el estallido del periodo revolucionario español de 1868 Rafels García se apartó del cargo que ostentaba, hasta que en 1874 volvió a desempeñar cargos políticos como el de Vocal de la Junta de Defensa. El 8 de enero de 1875 el Municipio le nombró su «Abogado Consultor». El 6 de marzo del mismo año fue nombrado por R.O. Diputado Provincial por el distrito de Villareal, y al cabo de pocos meses el mismo cargo pero por el distrito de Vinarós, cargo que siguió desempeñando por espacio de más de 25 años.
Fue elegido presidente de la Diputación el 1° de Enero de 1883, cargo que ejerció hasta el 24 de marzo de 1884. En la sesión de la Diputación de 4 de noviembre de 1892 fue elegido para el cargo de Vice-Presidente de la Comisión Provincial para el periodo de 1892-93, que no pudo terminar de desempeñar por haber sido suspendida la Diputación por Real Orden.
En su juventud fue entusiasta de la literatura, siendo sus principales producciones literarias, el poema «Muerte, lauros y gloria”, el drama histórico «El corazón de una mora»; el drama de costumbres titulado «El dedo de Dios» el drama sacro «San Sebastián », cuya representación constituyó un gran éxito. Pero la obra más importante fue la que escribió en dos tomos después de arduos trabajos e investigaciones titulada «Apuntes históricos de Vinaroz. Efemérides y Biografías». Los propósitos que de publicación tenía la Diputación no se llevaron a cabo, no obstante la revista «San Sebastián » de los años 1908 y 1909 publicó grandes extractos de los citados apuntes.
.
Resumen de esta publicación
JORDI ROMEU
(Associació Cultural)

Revista Vinaròs 6/9/1980