Matías Sangüesa Guimerá


  
Matías Snagüesa Guimerá
Matías Sangüesa Guimerà (1885-1937), comerciante que había dedicado más de 25 años de su vida a la política y a la causa republicana, será el alcalde  Morella el 12 de abril de 1931 cuando se nombra la república en dicha ciudad. Es cesado por el gobierno en el 1934 en unos momentos muy complicados y vuelve a la alcaldía con la victoria del Frente Popular, Sangüesa es nombrado al marzo de 1936 Presidente de la Diputación de Castellón, institución en la que le sorprenderá la guerra civil, ocupando también otros cargos importantes, como el de Gobernador Civil durante una semana. Entre los temas más institucionales que tuvo entre manos encontramos la elaboración del Estatuto de Autonomía del País Valenciano, primero haciendo gestiones en la Diputación y más tarde en la propia Ponencia del Estatuto.
  Durante la guerra, procuró que fuera la autoridad pública la que se encargara de registros y detenciones por evitar abusos y ocupó en el Comité Antifascista la cartera de Industria y Comercio hasta enero de 1937 en que se disolvió la Diputación de Castellón para dar paso a un Consejo Provincial presidido por el gobernador civil, donde será el Consejero de Obras Públicas, con competencias sobre caminos, carreteras, ferrocarriles y obras hidráulicas.
   Su obra en Morella está reflejada en la  creación de escuelas, la carretera de Morella a Castellón, la preocupación por el patrimonio, la abertura de la muralla, la celebración del Sexenni de 1934…